Rusia no quiere una carrera armamentística con Estados Unidos, dice Putin
Porque eso afecta “sus principios”, dice líder ruso
Cables

La OTAN se encuentra ubicando armas y soldados cercano a la frontera rusa, haciendo que Vladimir Putin piense sobre sus nuevos movimientos.

Foto
Rusia tiene "por principio" estar contra la posible nueva carrera armamentística con Estados Unidos, afirmó ayer miércoles el consejero del Kremlin Iuri Uchakov, después de que el presidente, Vladimir Putin, hiciera su anuncio de un refuerzo con la fuerza nuclear rusa.

"Rusia intenta de una forma u otra reaccionar a las amenazas potenciales, pero sin ir más allá", dijo Uchakov. "Nos oponemos a cualquier carrera armamentística, pues eso debilitaría nuestra capacidad económica. Estamos en contra de eso por principio", agregó.

El martes, Putin hizo el anuncio público para que Rusia refuerce su arsenal nuclear con 40 misiles balísticos intercontinentales, enviando una respuesta al proyecto estadounidense de hacer la instalación de armas pesadas en Europa del Este. La decisión rusa la condenó inmediatamente la OTAN.

Leer también: Putin: "Rusia tendrá que apuntar su fuerza militar contra las regiones que la amenazan"



El presidente ruso, explicó el martes que Rusia tendrá que defenderse con "sus fuerzas armadas y su fuerza nuclear" si era "amenazada" y aseguró que la OTAN se encontraba cerca de sus fronteras.

"Se toman medidas para transformar el equilibrio estratégico de fuerzas. Por supuesto, eso preocupa a Rusia", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Eso fuerza a Rusia a tomar medidas para garantizar sus intereses y su seguridad", afirmó Peskov, señalando que el anuncio del refuerzo de la capacidad nuclear rusa no debía "suscitar inquietud".

Según algunos expertos, la carrera armamentística durante la Guerra Fría, que llevó a Estados Unidos y a la URSS a invertir grandes cantidades de efectivo, fue una de las causas de la asfixia de la economía soviética que la llevó a su desaparición.

En los últimos cinco años, Rusia ha logrado duplicar su presupuesto militar, que hoy representa el 21% del presupuesto total, calcula el Instituto Gaidar, un centro de estudios independiente.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.