

El coloso que lleva de nombre Momotombo, tiene uno de los conos más perfectos del mundo, pero no se sabe si estaría haciendo erupción.
Wilfried Strauch,científico del Ineter.
Foto El enjambre sísmico que fue detectado el domingo 21 de junio de los corrientes en el Volcán Momotombo se ha extendido, informaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Ocurrieron más de 30 microsismos, se reportan 4 temblores con las magnitudes entre los 1,0 y 2,9 en la escala abierta de Richter, informó el científico del Ineter, Wilfried Strauch, durante una conferencia de prensa.
Las autoridades advirtieron que todavía se desconoce si el gigante de 1.297 metros de altura volverá a la normalidad o si se prepara para hacer erupción, aunque la cantidad de microsismos ha descendido considerablemente.
Situación del Volcán Concepción
Armando Saballosvulcanólogo del Ineter, informó que el volcán Concepción ha reportado por lo menos 40 explosiones de gases desde el pasado lunes. Esta actividad no ha afectado a los pobladores, pero se mantienen igual desde el pasado 11 de abril de los corrientes, manifestó el especialista.
El tremor sísmico del Concepción que tiene una altura de 1.610 metros, que lo genera el magma, disminuyó 20 minutos de los 40 alcanzados con movimiento. El Ineter manifestó que la tendencia de la actividad del coloso no se sabe con exactitud.
Los volcanes Momotombo y Concepción están bajo una vigilancia reforzada, por el aumento de su actividad normal.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


