Complicado saber quién asesinó a opositor ruso Boris Nemtsov
Sus funerales serán mañana
Cables


Alrededor de 16.000 personas estuvieron en el centro de Moscú para despedir al político opositor Borís Nemtsov (en la foto de abajo), asesinado la noche del viernes.

Foto
Los funerales del líder de la oposición rusa Boris Nemtsov, quien fue asesinado el viernes de la semana pasada cerca del Kremlin, está en agenda para mañana por la tarde en el cementerio Troyekurovskoye, cercano a la periferia occidental de Moscú, donde se encuentra sepultada también la periodista Anna Politkovskaia, asesinada dentro de su casa en 2006.

Las exequias vendrán acompañadas con una cámara ardiente en el centro Sajarov, que comenzará a las 10.00 locales.

El bloguero opositor Alexiei Navalni hizo la solicitud en el tribunal Presnienski de Moscú de suspender temporaria de su pena -15 días por perturbación del orden público- para lograr asistir a los funerales, informó uno de sus defensores, Ivan Zhdanov.

Tras el homicidio de Nemtsov, incrementan en las redes sociales las amenazas -también de muerte- contra sus ex compañeros de protesta, entre estos el diputado Dmitri Gudkov y la figura televisiva Ksnenia Sobchak, hija del fallecido edil de San Petersburgo Anatoli Sobchak. Según el diario Kommersant algunas telecámaras de vigilancia en la zona del homicidio de Nemtsov se encontraban apagadas debido a que estaban "en reparación".

Sin embargo el departamento de Tecnologías Informativas del municipio de Moscú lo negó y afirmó que todas las cámaras ligadas al sistema de videovigilancia de la capital estaban trabajando correctamente la noche del homicidio.

"En ese momento no había trabajos de reparación, el sistema automático de control no registró ninguna baja de la calidad de las transmisiones llegadas al centro de conservación y elaboración de datos", explicó el departamento, citado por Tass.

Todas las grabaciones, agregó, están bajo acceso a los órganos de investigación.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.