Obama: Israel deja sin “alternativas” negociaciones con Irán
El primer ministro habló frente al Congreso
Cables

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuando ingresaba a la sala del Congreso, fue saludado con grandes ánimos por el ala republicana.

El líder de Israel fue bastante desafiante mientras se dirigía a Irán.

Foto
El presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer martes que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no apuntó durante su discurso ante el Congreso sobre alguna “alternativa viable” al proyecto de acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El discurso del líder israelí no aporta “nada nuevo”, indicó el mandatario estadounidense en el Salón Oval de la Casa Blanca. “El resultado es que todavía no tenemos un acuerdo” sobre el programa nuclear iraní. “Pero si tenemos éxito, será el mejor acuerdo posible con Irán para impedir que se dote de un arma nuclear”, agregó.

“Lo importante es que nos mantengamos concentrados en este problema. La cuestión central es: ¿cómo podemos impedirles que obtengan el arma nuclear?”, subrayó Obama. Netanyahu había lanzado cuestionamientos minutos antes las negociaciones en marcha con Irán. “Este es un mal acuerdo. Es un muy mal acuerdo. Estaremos mejor sin él”, dijo por su parte el líder israelí invitado a hablar ante el Congreso por la mayoría republicana a pesar de la oposición de la Casa Blanca.

Terminando su discurso, Netanyahu dejó una nota claramente amenazadora: “les puedo garantizar que los días en que los judíos permanecían pasivos ante enemigos genocidas, esos días se han terminado”.

“Por primera vez en 100 generaciones, los judíos podemos defendernos por nosotros mismos”, expresó.

Alrededor de cincuenta senadores del Partido demócrata tomaron la decisión de no participar en la reunión plenaria, en protesta por la iniciativa republicana de haber invitado a Netanyahu a dirigirse al Congreso, sin consultar con la Casa Blanca o con el Departamento de Estado.

Funcionarios Republicanos defendieron la medida y aseguraron que era importante que Netanyahu explicara en persona las amenazas planteadas por Irán, y su potencial nuclear.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.