Occidente amenaza más fuerte a Rusia si no aplica tregua en Ucrania
Vendrían más sanciones, afirman líderes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia
Cables

Ucrania sigue siendo un país inmerso en la violencia política entre Rusia y Occidente.

Foto
Barack Obama de Estados Unidos, François Hollande de Holanda, Angela Merkel de Alemania y David Cameron de Gran Bretaña, prometieron ayer martes una "fuerte reacción" de Occidente en el caso de que se violente de una forma "mayor" el alto al fuego en el este de Ucrania.

Los mandatarios de Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia "acordaron que en el caso de que haya una violación mayor de la implementación del cese el fuego, va a ser necesaria una reacción fuerte de la comunidad internacional", señaló un comunicado presentado por la presidencia francesa.

Durante una conversación telefónica, que también se incluyó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, las autoridades de los diversos países abogaron además por un fortalecimiento de la misión de observadores que apliquen un seguimiento del cese el fuego y el retiro de las armas pesadas.

Después del acuerdo logrado en Minsk, el 12 de febrero, se implementó en Ucrania un alto el fuego de tres días después, que trascurre en medio de acusaciones tanto de Kiev como de los rebeldes prorrusos que de la otra parte no aplica las condiciones. Además se suceden las acciones armadas, como la toma de Debaltsevo a manos de los separatistas, pocos días después de iniciada la tregua.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.