Recomiendan a los abogados presentar escritos en la mañana
Dice directora de Ordice
Redacción Central 
En la foto Dra. Eliette Patricia Rivas Izaguirre, responsable de Ordice.

Foto
La responsable de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) del Complejo Judicial Central Managua, doctora Elieth Rivas Izaguirre, recomendó a los abogados litigantes presentar sus escritos en las horas tempranas de la mañana, para evitar las colas y aglomeraciones en esa instancia de servicios comunes.

ORDICE cuenta con 16 ventanillas, donde diariamente se recepcionan asuntos nuevos y escritos en horario de 8:00 AM a 4:00PM, “pero es de 11:00 am a 4¬:00 pm cuando hay mayor afluencia de usuarios y se debe recordar que tenemos medidas de austeridad establecidas por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, por tanto de 12 a 4:00 de la tarde solo quedan operando de 4 a 6 ventanillas”, explicó la doctora Rivas.

Por esa razón, las y los secretarios receptores y la misma responsable de ORDICE diariamente les recomiendan a los profesionales del Derecho, que presenten sus asuntos en los horarios de 8:00 de la mañana a 12 del medio día, cuando están habilitadas las 16 ventanillas para darles un servicio más ágil y rápido.

Rivas informó que se mantiene el horario de 4:00 pm a 7:00 de la noche, con una ventanilla destinada a recepcionar los asuntos nuevos que ingresan de las instituciones financieras, Defensoría y Ministerio Público (en el caso de acusaciones sin detenido).

“No es raro encontrarnos continuamente en nuestra actividades diarias con las colas, son un aspecto de la vida moderna, lo vemos en los supermercados, bancos, instituciones de servicios básicos y aquí mismo en el Complejo Judicial”, explicó la funcionaria. Sin embargo, agregó, “a veces los usuarios pierden la paciencia en la espera de ser atendidos”.

Para resolver este problema y eliminar el molesto “brinca brinca”, como es conocida la forma actual de ser atendidos, el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones doctor Gerardo Rodriguez Olivas informó que ya están concluyendo los estudios para instalar un sistema de colas que se adecúe a las necesidades de ORDICE y brinde más comodidad a los usuarios..

Diariamente ingresan centenares de escritos a través de las ventanillas de ORDICE. En los meses de Enero y Febrero del 2014 se registraron 25,063 actuaciones y en lo que va del año “ya llevamos un total de 22,292 actuaciones”, dijo la responsable de ORDICE.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.