Volcán Telica baja intensidad y el Concepción se mantiene emanando gases
Ayer hubo dos sismos de baja intensidad
Por Juan José Arévalo

En la foto el Volcán Telica, con menos reportes de actividad.

Foto
El doctor Armando Saballos, vulcanólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que en las pasadas 48 horas se ha reportado una tendencia a la depreciación de las explosiones que tienen consigo la expulsión de cenizas en el volcán Telica.

“La última explosión con salida de ceniza fue reportada (el miércoles) a las 8:08 de la noche. Ha habido otras explosiones de gases” pero con fuerzas débiles que no son un peligro para la población, aseguró el funcionario.

Sin embargo, dejo claro que todavía no se puede afirmar que la actividad en el Telica se va a terminar o va a estar nuevamente a su estado de reposo.

El Volcán Concepción

En el caso del volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, se mantienen las explosiones de gases sin reportar expulsión de cenizas, ni olor a azufre.

Saballos afirmó que siguen con la vigilancia en toda la cadena volcánica que está activa, ejecutando mediciones de emisión de gases y otros estudios.

Sismos de últimas horas

Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), informaron por su parte sobre los diferentes sismos, el doctor WilfriedStrauch, señaló que en las últimas horas se han reportado al menos tres sismos de gran importancia.

El primero fue ayer a las 08:11 de la mañana a 100 kilómetros de la costa frente a San Juan del Sur, con una magnitud de 5 grados y profundidad 15 kilómetros, se sintió en todo el pacífico nicaragüense.

El segundo fue a las 08:58 minutos de la mañana con una intensidad de 3.2 grados, ubicado en las cercanías de Puerto Momotombo. 50 minutos después se detectó otro sismo de 2.3 grados en las cercanías de este lugar.

Los últimos dos sismos vienen a ser réplicas del terremoto acontecido el 10 de abril del año 2014, explicó Strauch. Agregó que los sismos de los últimos días revelan que está activada la cadena volcánica entre los gigantesTelíca, Concepción y Masaya.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.