Desigualdades del Capital serán condenadas por el Papa Francisco en próximo viaje a EE.UU.
Informó ayer el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, estrecho colaborador del sumo pontífice
Redacción Central

Foto El papa Francisco condenará las desigualdades del capitalismo cuando se convierta en el primer pontífice que se dirige al Congreso en su visita de septiembre a Estados Unidos, informó ayer el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, estrecho colaborador del sumo pontífice.

Rodríguez, a quien el papa designó para asesorarlo en el Gobierno de la Iglesia, declaró en una entrevista en Roma que Francisco hablará “no como un enemigo del sistema o de la cultura”, sino “como pastor que quiere mejorar el mundo, en especial para los que no tienen voz”.

En su elección como líder de los 1,200 millones de católicos en el mundo, Francisco pidió por “una Iglesia pobre para los pobres”, marcando un tono más humilde a su papado, que comenzó con su decisión de vivir en una residencia modesta.

Al mismo tiempo se ha fijado una agenda política ambiciosa, de hacer lobby para un acuerdo mundial sobre el clima a censurar la creciente brecha que separa a pobres de ricos.

Francisco, quien llegará a Estados Unidos tras su gira a Cuba entre el 19 y 22 de septiembre, presentará a los legisladores estadounidenses “el mismo modo de pensar que expresó” en Evangelii gaudium, su primera encíclica de 2013, según Maradiaga.

En ese documento, Francisco atacaba la “idolatría del dinero” y un sistema financiero “de exclusión y desigualdad” y agregaba: “Esa economía mata”.

Las leyes de mercado libre apuntan a “producir los mayores ingresos posibles y los costos más bajos posibles”, señaló Maradiaga, de 72 años, el miércoles.




NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.