Guatemala ya tiene nuevo vicepresidente, lo elige el Legislativo
La nación se encontraba sin vicemandatario
Por Redacción Central

Roxana Baldetti quien ahora es ex vicepresidenta, deberá enfrentar la justicia de su país.

Foto
El Congreso de Guatemala realizó la elección delnuevo vicepresidente de la república Alejandro Maldonado Aguirre, quien fungía como magistrado. La elección la realizó el Poder Legislativo de ese país con 115 votos a favor y 29 en contra.

Esa nación quedó sin vicepresidente tras la renuncia de Roxana Baldetti, después de ser señalada por actos de corrupción, tras un fraude aduanero que asciende a millones de dólares.

Maldonado Aguirre acumula experiencia en asuntos legislativos, judiciales y políticos. Fue magistrado constitucional, ministro de Estado, Embajador y dirigente político.

El electo vicepresidente era uno de tres escogidos por el presidente Otto Pérez Molina, tras dos intentos que no pudieron ser concretados al haber presentado la terna.

Pérez Molina hizo la propuesta de una terna integrada por Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial; el ministro de Trabajo Carlos Contreras y Adrián Zapata, coordinador de la Comisión Presidencial del Sistema Nacional de Diálogo. Pero los legisladoresafirmaron que había prohibición para Contreras para ser parte de la terna.

El martes, de urgencia Pérez Molina eliminó a Contreras y en vez incluyó al diputado Oliverio García Rodas, quien en principio aceptó pero un día después renunció a integrar la terna.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.