Rusia dice que por EEUU el Estado Islámico se refuerza
Lamenta que EEUU se centre en derrocar al gobierno y no a ISIS
Cables

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, cuestionó las actitudes norteamericanas ayer.

Foto
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, respondió a las críticas del presidente norteamericano, Barack Obama, al decir que Estados Unidos viene a ser el culpable que se fortalezca el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"El fortalecimiento del Estado Islámico fue posible entre otras cosas por la irresponsable política de Estados Unidos", dijo a la prensa rusa Medvédev después de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en Kuala Lumpur, la capital malasia.

Medvédev aseguró que "en vez de centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, EEUU y sus aliados optaron por luchar contra el elegido legítimamente presidente de Siria, Bachar al Asad".

"Una política razonable para cualquier país, incluido EEUU, en Oriente Medio, sea Siria, Egipto o Irak, debe consistir en apoyar a las autoridades legítimas capaces de garantizar la integridad estatal y no en echarlo todo a perder", afirmó.

Trajo a memoria que "tiempo hace que EEUU permitió el reforzamiento de Al Qaeda, lo que desembocó en la tragedia del 11 de septiembre" de 2001, los atentados terroristas en Estados Unidos.

"Estas lecciones refuerzan la idea de que luchar contra la amenaza terrorista sólo se puede conjuntamente y no dividiendo a los aliados en buenos y malos", señaló.

Medvédev lanzó sus advertencias de que el secuestro la semana pasada de un hotel en la capital de Malí, Bamako, en el que 19 personas perdieron la vida, seis de ellos rusos, demuestra que el terrorismo yihadista no conoce de fronteras.

Al sostener un encuentro en la capital malasia con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Medvédev hizo el pedido de su colaboración a la hora de formar una amplia coalición antiterrorista bajo la égida de Naciones Unidas.

Obama motivó ayer a Rusia a cambiar de estrategia para estar centrados sus bombardeos aéreos en Siria en las posiciones del Estado Islámico y no en las milicias rebeldes que presionar por derrocar a Al Asad.

El estadounidense manifestó que así se lo dijo al presidente ruso, Vladímir Putin, en su reciente conversación informal en el marco de la cumbre del G20 en Turquía.

Obama indicó que sólo si cambia de estrategia el Kremlin podrá ser "un socio eficaz" en conjunto con los 65 países que ya integran la coalición antiterrorista dirigida por EEUU.

Putin, que ordenó ayer intensificar los ataques contra el EI en Siria, se estará reuniendo hoy en Teherán con el líder iraní, Hasán Rohaní, su principal aliado en la defensa de Al Asad.

Esta visita tendrá lugar días antes de que el presidente francés, François Hollande, viaje el jueves a Rusia para sostener un encuentro con Putin y coordinar sus políticas contra el EI, que causó el pánico hace dos semanas en París con una serie de atentados que provocaron al menos 130 muertos y más de 350 heridos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.