Expertos critican estudio ambiental que recibe HKND ante construcción del Canal
Dicen que es muy general y superficial
Redacción Central

Uno de los puntos más discutidos es el futuro del Lago de Nicaragua al momento de realizar los dragados.

Foto
Por dos días seguidos expertos nacionales e internacionales realizaron un análisis al Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de la empresa Environmental Resources Management (ERM), de cara a la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, presentado a la china HKND.

La recomendación: detener el mega proyecto para realizar análisis de los riesgos y después se deberán tomar cualquier decisión. “Confrontados con estas evidencias nosotros decimos: ¡Stop! ¡alto! no sigan haciendo locuras, consigan un panel de expertos, establezcan criterios de diseños correctos, viables y verificables; hagan los cálculos del diseño del Canal de acuerdo con estos argumentos y luego sigan, continúen, esto no lo estamos diciendo nosotros, lo recomendaron ellos mismos”, dijo el doctor Julio Miranda, al mencionar el estudio de ERM.

Miranda fue uno de los expositores que realizó el estudio del impacto de la mega obra en el Lago de Nicaragua, con respecto al agua y sedimentos, en el Segundo Taller Internacional sobre el Canal que lo promueve la Academia de Ciencias de Nicaragua, realizado en la Universidad Centroamericana (UCA).

Los expertos criticaron el EIAS de la ERM porque este tiene un resultado de impactos ambientales negativos, estos no llenan los estándares internacionales que analizan los impactos, haciendo que los resultados sean superficiales y bastante generales.

Sobre el resultado hídrico del lago, afirman que la ERN se basó en datos incompletos, señalando que se necesitan más estudios.

No se tiene una estrategia clara del proceso de dragado y los impactos a la excavación ni para el control de salinidad, además del análisis inadecuado de la resuspensión de sedimentos durante el proceso de dragado y los impactos a la excavación a lo interno del lago, indican los que estudiaron el EIAS.

Otros factores fueron también criticados por los expertos que analizaron el resultado de estudio ambiental de ERM.

Posiblemente esta semana los responsables de HKND estarán respondiendo, al resultado del análisis de estos estudios ambientales a manos de ERM.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.