Más de mil casos de mujeres embarazadas con VIH/SIDA
Un total de 138 niños conviven con el virus. El país adoptará medidas de otros países como Cuba y Chile, dice el MINSA
Por Juan José Arévalo

El VIH/Sida ha ido en aumento en regiones importantes del mundo, como es el caso de Europa, donde la Organización Mundial de la Salud, reveló un auge importante de casos.

Foto
Las mismas metas logradas por Cuba en el primer semestre de 2015, de disminuir la transmisión del VIH/Sida en un futuro cercano, con un tiempo de seis meses para el nuevo año 2016, son las intenciones que ahora se plantea Nicaragua, y se tomarán las experiencias exitosas de otras naciones del cono sur, como Chile.

Una de las estrategias que aplicará el Ministerio de Salud (Minsa) es primero llegar a las madres que fueron contagiadas con el virus y aplicarles un tratamiento antirretroviral, según los especialistas en salud.

“Si en Nicaragua se sigue apostando por brindar mayor acceso al tratamiento, mayor captación de aquella mujer embarazada que es VIH positivo y se le da su tratamiento, pues quizá en unos tres o cuatro años podrá convertirse en un país que elimina la transmisión ‘vertical’”, previó Arely Cano, representante en el país de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW por sus siglas en inglés).

Existen un total de 138 niños que conviven con el VIH/Sida desde hace los últimos 18 años. En este año se lograron detectar dos casos de menores infectados, informó una fuente de salud oficial del Minsa.

“Nosotros tenemos registrado (históricamente) 10,855 casos de VIH/Sida, de estos, 138 son niños, pero también se les presta atención a quienes cuentan con un familiar afectado”, manifestó Enrique Beteta, secretario general del Minsa.

En el 2015 se han realizado más de 130 mil pruebas de VIH a mujeres embarazadas, afirmó el funcionario a medios pro gobierno, de estos 1,023 fueron casos positivos nuevos de contagios con VIH en Nicaragua.

10 mil 855 casos de VIH se han descubierto en Nicaragua desde el año 1987, desde que se conoció por primera vez un caso en el país. 3,500 personas reciben tratamientos retrovirales en Nicaragua, alrededor de los 49 centros del país habilitados por el Minsa.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.