HKND promete que no habrá impacto de agua salada en Lago cuando inicie gran canal
Gobierno de Nicaragua aprueba impacto ambiental y autoriza construcción del Canal por Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Un alto ejecutivo de la empresa concesionaria de la construcción del Gran Canal Interoceánico que pasará por el Lago de Nicaragua, Pang Kwok Wai, prometió en un comunicado de prensa de la empresa HKND, que las esclusas diseñadas” asegurarán de que el canal no dé lugar al uso neto del agua procedente del lago de Nicaragua y que no haya impacto en el lago mediante la entrada de agua salada.” La respuesta única dada por los empresarios chinos se dio a raíz de que el gobierno de Nicaragua entregó ayer jueves 5 de noviembre del 2015, a la empresa HKND, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Gran Canal Interoceánico. La ruta canalera será construida que va desde la desembocadura del río Brito, en Rivas, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en Bluefields. Tiene un costo de 50 mil millones de dólares. En la entrega estuvo Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega Saavedra.

El señor Bill Wild, quien es asesor principal del proyecto, dijo que la decisión es un gran paso para la construcción de la obra, la cual puede avanzar rápidamente con el apoyo de los sectores del país. Señaló que los estudios realizados están en 14 volúmenes. Es el estudio de dos años de trabajo de cientos de científicos, dijo.

Los críticos del megaproyecto habían señalado los efectos desvastadores e irreversibles que tendría para el agua dulce del Gran Lago de Nicaragua la entrada de agua salada de los mares Atlántico y Pacífico que afectaría para siempre el cuerpo natural. El ex Director del CIRA, Salvador Montenegro Guillén, dijo hace algunos meses atrás que “ El Canal por Nicaragua atravesando el lago Cocibolca, supondría la destrucción del recurso más importante que tiene Nicaragua en recursos hídricos”, sostuvo. Agregó en esa ocasión el especialista del agua del CIRA-UNAN, que “pasarían barcos de gran calado y afectaría una fuente de irrigación para los cultivos del occidente del país”. Agregó que el lago Cocibolca tiene 9 metros de profundidad y que la entrada de barcos de gran calado requieren de 25 metros. No descartó una catástrofe ambiental por el paso de esos barcos de gran tamaño y peso de carga que dañarían el cuerpo de agua definitivamente”, había vaticinado el Ing. Salvador Montenegro Guillén, Director del CIRA-UNAN a los lectores del diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com

El señor Pang Kwok Wai, vicepresidente ejecutivo de HKND Group a través de un comunicado de prensa se refirió a esas inquietudes planteadas por los críticos ambientalistas del gran proyecto. Señaló que “en la actualidad, el Proyecto del Canal está listo para entrar en una nueva etapa de desarrollo”.

En el comunicado oficial de la empresa de China Continental se afirma que durante los 5 meses posteriores al envío del informe, HKND, ERM y el Gobierno de Nicaragua trabajaron juntos para perfeccionar las propuestas del canal con el fin de minimizar los impactos ambientales y sociales, y acordar un régimen de mitigaciones y compensaciones.

En este sentido se ha contemplado un ambicioso plan de reforestación, en la cuenca del canal para evitar la erosión del suelo y reducir los sedimentos.

Al mismo tiempo, el diseño establece que las esclusas asegurarán de que el canal no dé lugar al uso neto del agua procedente del lago de Nicaragua y que no haya impacto en el lago mediante la entrada de agua salada.

Otro aspecto mencionado en el comunicado es que la ruta seleccionada para el canal asegura que no más de 6,800 familias (27,000 personas) sean reubicadas debido al proyecto. Del total, solo 25 familias son indígenas que viven en el territorio del Gobierno Territorial Rama-Kriol.

Paul Oquist, secretario privado de la Presidencia de la República y miembro de la Comisión del Gran Canal, leyó la resolución en la que se autoriza avanzar en la edificación de la obra.

“Se aprobó por unanimidad de votos lo siguiente, primero: se aprueba el permiso ambiental con sus respectivas consideraciones para la construcción del proyecto del Gran Canal interoceánico de Nicaragua”, dijo Oquist, y a renglón seguido entregó la resolución a Bill Wild, asesor principal del proyecto canalero.

El Presidente de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo de que “estamos autorizando a HKND para que inicie los procesos ya de diseño estructural, de diseño de construcción” y que se podrían realizar aún más estudios relacionados al impacto de este proyecto, “ ya que son procesos permanentes donde salen elementos que hay que profundizar”.

El Estudio de Impacto Ambiental, EIAS, para la construcción del megaproyecto canalero por Nicaragua estuvo a cargo de la firma británica Environmental Resources Managment (ERM).

Por otro lado, el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, agregó que los estudios pendientes servirán para determinar medidas específicas del diseño e impacto de la megaobra, de cara a elevar el positivo balance social y ambiental de la misma.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.