Centroamérica no tendrá ninguna embajada de Noruega en el 2016
Información indica que los noruegos no quieren tener ninguna sede diplomática en la región
Por Juan José Arévalo

No hay explicaciones de la medida tomada por Noruega del retiro de su única Embajada en el istmo centroamericano.

Foto
La Embajada de Noruega con sede en Guatemala, que era la última que poseía esta nación europea en el istmo centroamericano, hizo el anuncio que estará cerrando sus oficinas a más tardar para la temporada de verano del próximo año 2016.

A pesar de este distanciamiento con los países del bloque regional, espera que “por otros canales” la comunicación sea fluida. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega ha decidido cerrar la Embajada en Guatemala durante el verano de 2016”, se supo a través de la web oficial de la sede diplomática.

“Es importante para el Reino de Noruega que su servicio exterior sea flexible así como capaz de adaptarse y cumplir con la política exterior y de desarrollo de una forma profesional y efectiva. Los cambios que se producen en el servicio exterior y en nuestra presencia internacional son un resultado de nuestras prioridades políticas y condiciones presupuestarias”, afirma la información entregada.

“Hemos tenido una cooperación larga y cercana entre Noruega y Guatemala y esperamos seguir con esta relación por otros canales. La Embajada de Guatemala es una de las cinco Embajadas que el gobierno noruego ha decidido cerrar en el año 2016”, afirma el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende.

Por el momento no se tienen planes o intenciones que Noruega reabra alguna cede para Centroamérica en el futuro. “No existen planes de abrir una nueva Embajada en la región centroamericana. Aún no se ha decidido qué Embajada en América Latina será acreditada para Guatemala y los otros países centroamericanos en el futuro”, detalla el comunicado.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.