Ortega establece un nuevo estilo al recibir cartas credenciales de nuevos embajadores
Señaló ante el nuevo embajador de Colombia, Eduardo Salgar, que Nicaragua puso en orden constitucional las nuevas fronteras marítimas con esa nación después del fallo de la CIJ
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Ayer el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, junto a su esposa, Rosario Murillo, quien funge de Secretaria de Comunicación, recibieron en un estilo diferente las cartas credenciales de los embajadores de Colombia, El Salvador, Alemania e Italia. Parecía una especie de minicumbre que sirvió de relación entre los embajadores presentes y el mandatario nicaragüense en el cual se abordaron temas diferentes entre ellos el fallo de la Corte Internacional de Justicia que favoreció a Nicaragua frente a Colombia. Ortega estila recibir a los nuevos diplomáticos en grupo y no de manera individual . En una ocasión lo hizo en la plaza de la Revolución cuando recibió las cartas credenciales del embajador colombiano de hace varios años ante una concentración política masiva.

En el caso del nuevo embajador de Colombia, señor Carlos Eduardo Salgar Vargas, el intercambio diplomático sirvió para que el presidente Daniel Ortega Saavedra abordara el conflicto entre los dos países a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que resolvió las fronteras marítimas en favor de los derechos del mar de Nicaragua, beneficiando el fallo de la CIJ a Nicaragua con 90 mil kilómetros de extensión. Colombia desconoce la resolución y afirma que no puede aceptarla porque tendría que cambiar su Carta Magna. Nicaragua mantiene un demanda a sobre Colombia sobre las nuevas fronteras marítimas nicaragüenses.

Ortega dijo sobre el conflicto con Colombia en la CIJ lo siguiente, reproducido por el “19 digital” de una grabación transmitida por el canal 6 de la TV el día de ayer. Expresó : “Nos une el pensamiento de Bolívar, el sueño de Bolívar, la propuesta de Bolívar de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, propuesta que fue levantada también por Sandino”, manifestó subrayando que con la voluntad de los pueblos del área hoy ese sueño se ha hecho realidad a través de la Celac.

Indicó que esto se ha hecho posible con la fuerza de líderes como el Comandante Hugo Chávez.

Señaló que a pesar de las diferencias que puedan haber existe una voluntad de unidad en América Latina y El Caribe.

El rotativo “el 19” dijo que el presidente Ortega señaló que “ Nicaragua y Colombia a pesar de las distancias tienen fronteras marítimas comunes que son resultado de toda la historia de colonizaciones, expansionismo imperialista y fracturas territoriales que han vivido ambos pueblos.

“No nos cansamos de decir que no deberían existir las fronteras en Nuestramérica, ni en el planeta. Las fronteras no son más que la expresión del egoísmo de las potencias, que fueron las que instalaron las fronteras, las que defendieron fronteras y siguen defendiendo fronteras todavía. Somos herederos de esos conflictos”, explicó.

El Mandatario dijo que por eso mismo es que Colombia y Nicaragua se vieron obligados a ir a la Corte de la Haya. Señaló que a raíz del fallo de la Corte ha tenido la oportunidad de conversar con el Presidente Santos de Colombia en quien ha encontrado la voluntad de hacer cumplir esa sentencia.

Ortega reiteró el respeto y la seguridad del pueblo raizal, ya que “somos la misma sangre, somos los mismos pueblos, San Andrés, Providencia, Los Cayos, Serrana, Serranía, Roncador, una geografía común al fin de cuentas, un mismo pueblo, con los mismos sueños y con los mismos ideales”. Subrayó que Nicaragua ya cumplió con los procedimientos de poner en Ley el fallo de la Corte.

“Colombia tiene que pasar por ese trámite y lo entendemos perfectamente bien”, indicó, añadiendo que Nicaragua también entiende las contradicciones que eso genera en las políticas internas de los países.

En este sentido, dijo que hay que tener paciencia para que se den las condiciones y que el fallo sea ratificado por el parlamento Colombiano.

Al respecto, reiteró que hay que consignar los derechos de pesca de los raizales y la protección de los recursos naturales compartidos.

“Tenemos toda la voluntad de mantener el diálogo, las comunicaciones con el pueblo y gobierno de Colombia como la hemos logrado mantener a pesar de quienes han tratado de boicotear, de bloquear este diálogo”, indicó.

Ortega ratificó su respaldo al presidente Santos y al pueblo de Colombia y de las FARC en el proceso de paz que vienen logrando consolidar, y dijo que probablemente así se avanzará con el ELN.

El mandatario Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario recibieron también las cartas credenciales de los embajadores de El Salvador señor Carlos Antonio Ascencio Jirón; por Alemania, Ute König; y por Italia, Sergio Martes, señala “el 19”. Desde hace muchos años ningún periodista asiste a la entrega de credenciales de los nuevos embajadores que se acreditan en Nicaragua.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.