Miskitos redactan documento y la envían a relatora de la ONU
Sobre violencia y saqueo de sus territorios indígenas
Por Freddy Reyes

El líder de Yatama, Brooklyn Rivera, indicó que en la misiva exponen la situación y denuncias sobre los abusos del Gobierno en contra de sus comunidades. El dirigente caribeño es acusado por el gobierno de ser el posible responsable de venta de propiedades indígenas a empresas privadas.

Foto tomada de La Prensa
Los pueblos indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua, redactaron un documento de diez páginas donde resumen la situación que estos están atravesando, sobre todo por la violencia que enfrentan por la falta de ejecución de la etapa de saneamiento de las propiedades en la zona.

El informe lo redactó una delegación del partido indígena Yatama y lo llevarán a una reunión prevista con la relatora especial para los pueblos indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz. En el mismo, los misquitos exponen los problemas que enfrentan por la falta de saneamiento de sus territorios, que incluye “violencia y saqueo de los recursos de los territorios indígenas miskitos”, redactaron en el escrito.

El ex diputado y máximo líder de Yatama, Brooklyn Rivera, indicó que en la misiva exponen la situación y todas las denuncias sobre los abusos del Gobierno, en contra de la organización y sus comunidades.

Se conoció que los indígenas nicaragüenses debieron cruzar el río Coco, para entrevistarse en la Moskitia hondureña con la relatora de la ONU, quien durante nueve días estará de visita en Honduras, la delegación miskita cruzó el río Wangki y llevó el informe denominado “Defensa de la Madre Tierra”.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.