UE destina 7 millones de euros al desarrollo de Mipymes de la región
Las empresas pequeñas tendrán un salto más profesional con esto
Por Juan José Arévalo

Las Mipymes de Centroamérica tienen que tener una mejor capacitación para lograr ventajas y aprovechar mejor un acuerdo comercial con Europa.

Foto Archivo
La Unión Europea estará dando más empoderamiento a las Mipymes de Centroamérica con una inversión de 7,7 millones de euros que dispondrá en conjunto con el Centro para la promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) del SICA, anunciaron representantes del viejo continente en El Salvador.

El comunicado dice lo siguiente:

“Promover el emprendimiento y el mejoramiento de la competitividad de las MIPYME de los países miembros del SICA, en el marco del comercio regional e internacional; contribuir a la mejora del clima de negocios en Centroamérica y aprovechar las ventajas y oportunidades derivadas de la aplicación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, son los objetivos del Programa Regional de Apoyo al Sector Privado en Centroamérica (ADESEP) presentado hoy en El Salvador.

Este programa que será ejecutado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), tendrá una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto total de 7,7 millones de euros, de los cuales 7 millones son financiados por la Unión Europea (UE) y 0.7 millones de euros serán aportados por CENPROMYPE y los países beneficiarios.

Para Maider Makua García, Encargada de Negocios a.i. de la Delegación de la UE en Nicaragua, “el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica es un instrumento pionero en el que prevalecen las relaciones región-región, creando así un renovado interés en la integración de temas comerciales prioritarios e impulsando el desarrollo de una visión común para el aprovechamiento exitoso de las ventajas comerciales del Acuerdo; visión que nuestros programas de cooperación regionales están impulsando no sólo a nivel de autoridades nacionales y órganos regionales, pero sobre todo a través de la integración de éstos con el sector privado centroamericano”. El Programa ADESEP es parte de estos esfuerzos, afirmó Maider Makua.

Por su parte el Señor Sigfrido Lee, Presidente de CENPROMYPE y Viceministro de Desarrollo de la MIPYME del Ministerio de Economía de Guatemala, afirmó que el Programa Regional ADESEP fortalece cuatros temas estratégicos que forman parte de las prioridades definidas en la Agenda Regional MIPYME, la cual ejecuta CENPROMYPE, en estrecha coordinación con los Gobiernos de la Región SICA.

El Programa ADESEP impulsará la articulación productiva y el acceso a nuevos mercados de las MIPYME, diversificando la oferta de servicios empresariales en los Centros de Atención a la MIPYME y apoyando su sostenibilidad. Dichos servicios generan un impacto económico, contribuyendo a la creación de empleo, aumento de los ingresos fiscales, diversificación de la economía de los territorios y la promoción de la estabilidad y el crecimiento económico.

Este Programa apoya también la implementación de la Estrategia Regional de Emprendimiento denominada SICA EMPRENDE y las estrategias y/o políticas nacionales de emprendimiento, fortaleciendo los ecosistemas nacionales y regionales; convirtiéndolos en espacios de permanente cooperación y acción colectiva. Con este programa también se fomentará la cultura emprendedora en la ciudadanía del istmo, promoviendo alianzas con los medios de comunicación y universidades. Además, se contempla la identificación de instrumentos financieros que apoyen el crecimiento de los emprendimientos.

Por otro lado, en el marco del Programa ADESEP se formulará la primera Política Regional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para promover la facilitación del diálogo y se fomentará el análisis del entorno de negocios de las MIPYME en los ámbitos nacional y regional.

ADESEP se ejecutará desde CENPROMYPE, a través de las instancias nacionales de fomento a la MIPYME de Centroamérica y República Dominicana, y establecerá alianzas con socios estratégicos como gremiales empresariales, instancias del Subsistema Económico del SICA, agencias de fomento a la exportación, universidades públicas y privadas, ecosistemas de fomento al emprendimiento, entidades financieras, entre otros”.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.