

Foto Más de 420 denuncias recibieron la semana pasada las Comisarías de la mujer y la familia de Nicaragua. "Se registraron un total de 423 denuncias", informó la institución policial a través de un comunicado.
Entre los casos más comunes figuran los conflictos de "incumplimiento de deberes alimenticios", siendo estos los más comunes, llegando a ser en total 105 casos. Los otros fueron las agresiones físicas, patrimoniales, psicológicas y la tentativa de feminicidio llegan a contabilizar 65.
El restante son 253 casos que están relacionados con faltas y agresiones, según la información proveída por la Policía.
Si se calculan las denuncias por día se llega a las 60, incrementando 30 en comparación a la semana anterior que fue del 5 al 11 de octubre de los corrientes.
“Se registraron un total de 423 denuncias, reportándose un ligero incremento del 8%, correspondiente a 30 denuncias más en relación a la semana anterior, acá se destaca la violencia física y psicológica, con un total de 65 denuncias, desglosadas en agresiones físicas, agresiones, psicológicas y tentativa de femicidio”, indicó la Comisionada María Elena Vado de la Dirección de la Comisaría de la Mujer y la Familia.
Sobre el feminicidio
Por el momento hay un caso reciente de feminicidio, ocurrido la semana pasada en el municipio de Ciudad Sandino, situado al norte del país. No se supo el número de casos de este tipo ocurridos en 2015 ni la cifra total de las denuncias del año actual.
El 2014 al menos 75 mujeres perdieron la vida por feminicidios ocurridos. Esta información la detallan movimientos y organizaciones de feministas y religiosas.
Todavía no hay un informe que contraste si hubo avances con la ley 779 de protección a las mujeres desde que fue aprobado por la Asamblea Nacional.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.