
El fiscal venezolano Franklin Nieves afirma que en el caso de Leopoldo López fue “manipulado” por sus superiores.Foto Medios de prensa aseguran que el líder opositor que se encuentra encarcelado Leopoldo López estaría logrando la anulación de una sentencia de casi 14 años de cárcel, tras el escape y denuncia de un fiscal acusador que asegura haber actuado por la presión gubernamental. Por el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
“Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado”, dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza partidista opositora, al Gobierno venezolano.
El fiscal venezolano Franklin Nieves, habría escapado a los EE.UU bajo fuertes presiones del gobierno en el caso de López, quien asegura haber sido convocado junto a su colega Narda Sanabria, entre uno o dos días para recibir órdenes de la fiscal general de la República, Luisa Ortega.
La MUD ahora tiene un buen argumento, según el comunicado que el hecho de que el fiscal acusador, aceptara la semana pasada en un vídeo el “carácter fraudulento de las pruebas” contra López “vicia de total nulidad el proceso” judicial.
Adicionalmente —añadió la MUD en su texto sabatino— “cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir”.
A falta de que entregue “toda la verdad de cuanto aconteció” en el juicio de primera instancia, lo que dijo que hará “en los próximos días”, el fiscal denunció que para la apelación se le giró la instrucción adicional de continuar defendiendo “las pruebas falsas” contra López. “Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”, confesó Nieves.
La “libertad inmediata” de López y de “otros ochenta presos políticos” debe ser consecuencia lógica de “la confesión pública de la manipulación partidista de la administración de justicia”, señaló la MUD en su texto, en el que repite la palabra “podredumbre” para calificar a la justicia venezolana.
López tiene una condena desde el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por la violencia registrada tras la marcha a la que llamó el 12 de febrero de 2014, que terminó con una jornada que dejó tres muertos.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


