Marchas no pasaron a extremos y se mantuvo la calma
El tricampeón de boxeo Román “Chocolatito” González cerró la marcha de los sandinistas
Por Raúl Arévalo Alemán

Los opositores no cerraron actividad con ningún discurso de algún político conocido.

Foto
La marcha realizada ayer por la mañana por los promotores de la no construcción del canal por Nicaragua y la que organizó el gobierno en horas de la tarde, por miembros y simpatizantes de la Juventud Sandinista y el FSLN, tuvo brotes de violencia en la cual resultaron varios heridos, vehículos policiales quebrados en sus vidrios y otras manifestaciones violentas pero no pasó a mayores extremos. Los buses que venían del interior del país llegaron a la capital. Traían campesinos trasladados en camiones de habitantes que consideran serían afectados en sus tierras y hábitos de vida por donde pasaría el canal interoceánico. El mega proyecto sería construido a un costo de 50 mil millones de dólares por la empresa HKND del billonario de China continental, Wang Jing.

El gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra ha señalado por medio de su vocero, Telémaco Talavera Siles, que el megaproyecto va y solamente se realizan estudios ambientales y otras investigaciones para concretarlo. Los que se oponen al multimillonario proyecto afirman que se esperan daños ambientales irreversibles en el cuerpo del Lago de Nicaragua que sería contaminado de agua salada al abrirse el acceso de la ruta que va del Atlántico al Pacífico. Rusia ha señalado que tiene disposición de invertir en el canal interoceánico, según noticias de la agencia RT en español. El megaproyecto es más grande que el canal por Panamá.

Ayer los campesinos que venían desde el norte del país y otros sectores donde pasaría la ruta canalera se concentraron por primera vez en la zona de la carretera norte frente al Diario La Prensa. Aunque el rotativo no es oficialmente vocero de ningún medio político , ni de los organizadores de la marcha, mantiene una política de cuestionamiento del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra en lo que ellos califican violaciones a los mandatos constitucionales. Además el diario considera que la presidencia del presidente Daniel Ortega Saavedra, es ilegítima en este segundo período en que fue reelecto y coincide con uno de los partidos que participaron en los comicios, el Partido Liberal Independiente, PLI, que lidera el ex banquero Eduardo Montealegre Rivas , quien a pesar de que cuestionó la legalidad de las elecciones, fue a recibir sus credenciales de diputado propietario.

La marcha de ayer fue impulsada por dirigentes de las organizaciones no gubernamentales como la CPDH, que dirige Marcos Carmona y Álvaro Leiva; el CENIDH que preside la doctora Vilma Núñez de Escorcia, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en el primer período de la revolución sandinista en los 80 , diputados del PLI y otros organizadores que tienen escaños en el parlamento. Además de organismos no gubernamentales que se oponen al canal.

La marcha organizada por los que no quieren construcción del canal por Nicaragua se disolvió en el reparto Bello Horizonte donde resultó una persona herida. No pudo llegar hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional por impedimentos policiales. Se temía lo peor por los antecedentes políticos de violencia que caracterizan al país. Los campesinos llegaron en horas de la tarde y se marcharon a sus lugares de origen cuando se escenificaba una marcha del gobierno sandinista con simpatizantes y aliados políticos en el otro extremo de Managua en la plaza “Chávez-Bolívar” y culminó en la plaza de Las Victorias.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo, vocera del gobierno, no aparecieron en el acto masivo de ayer. Fue notorio que el tricampeón de boxeo, Román “Chocolatito” González, fuera el único personaje conocido por sus acciones en el boxeo mundial, que se dirigiera al público asistente en evento político de ayer. Los demás líderes conocidos eran miembros de la Juventud Sandinista. Ayer fue un escenario de lo que caracterizará, probablemente, el proceso electoral del 2016 que se vaticina estará lleno de muchas contradicciones, cuyo final se espera sean las urnas y las elecciones pacíficas.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.