Ejecutivo retira iniciativa de ley de seguridad soberana de Asamblea Nacional
Para revisión y consulta, afirma diputada Alba Palacios
Por Freddy Reyes

La Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, indicó que la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana, fue retirada por el proponente (ejecutivo) de la ley, que dirige el Presidente Daniel Ortega.

Foto
La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana que introdujo el presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional el pasado 12 de octubre 2015, fue retirada para revisión por ejecutivo y las instituciones correspondientes, así lo confirmó la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, después de una reunión con directivos de dicho poder.

La diputada Palacios explicó que la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana no pasó a Comisión Legislativa para su revisión y consulta la semana pasada, porque el proponente (ejecutivo) de la ley, decidió hacer una revisión de la misma, por lo cual este pidió a la Secretaria que se le enviara de regreso para su revisión.

“Mientras el proponente de la ley toma una decisión final: si va a dejarla como esta o si va a hacer ajustes o lo que fuere, estaremos esperando esa revisión final, que está haciendo el Ejecutivo con las instancias que correspondientes”, explicó Palacios.

Esta iniciativa de Ley de Seguridad Soberana es cuestionada por expertos de seguridad y juristas constitucionalistas, porque deja a discreción del Gobierno decidir quién representa una amenaza para la seguridad soberana.

Aprobación de nuevas políticas

La primera secretaria de la Junta Directiva de la AN también se refirió que en la pasada reunión de ayer de Junta Directiva, se aprobaron las políticas de interculturalidad del Poder Legislativo y la creación del grupo parlamentario indígena nicaragüense, como también la aprobación de la estrategia del Congreso, para el fortalecimiento del parlamento indígena.

La aceptación de estas políticas son parte del trabajo que se ha venido haciendo por varios diputados miembros de la comisión de asuntos étnicos y por un equipo técnico de la Asamblea Nacional y estas políticas fueron consultadas a los distintos gobiernos regionales de grupos étnicos, no solo de la Costa Caribe, sino también por los de la Costa del pacifico y la zona central de Nicaragua, manifestó la parlamentaria.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.