
Los ex cañeros exigen retribuciones médicas y económicas por el mal que los aqueja: la insuficiencia renal crónica.
Foto Desde la que era la tranquila ciudad de Chichigalpa en el departamento de Chinandega, los pobladores reportan violencia a manos de supuestos ex trabajadores cañeros. Se ha informado que las sucursales de los bancos privados, colegios públicos y privados, negocios de ciudadanos, oficinas privadas y de gobierno, hasta del gobierno municipal, fueron violentadas y robadas, todo esto ocurrió durante la noche del pasado miércoles.
Pobladores aseguran que los protagonistas fueron los ex trabajadores de la Compañía Cervecera Nicaragüense propiedad del Grupo Pellas. La Alcaldía municipal quedó destruida, cuatro computadoras fueron robadas, informaron las autoridades locales.
Todo fue a eso de las diez de la noche, los daños fueron confirmados en las oficinas del Registro Civil de las Personas, la oficina de la Ruta Colonial y de los Volcanes, las del alcalde Víctor Sevilla y la vicealcaldesa. Documentos importantes fueron perdidos por completo, informaron fuentes.
Hay tensa calma entre los vecinos en las inmediaciones donde se produjo la protesta, que se extendieron en los barrios. En los colegios Víctor Manuel Soto, Instituto Gilberto Ramírez y el Rubén Darío, entre otros, las clases quedaron suspendidas de momento.
Exigen liberar a líderes
Por lo menos 50 ciudadanos estuvieron en la delegación de la Policía de Chichigalpa ayer para exigir la liberación del dirigente de las protestas Roberto Nicoya, que lidera la agrupación Insuficiencia Renal Crónica (IRC), quien fue detenido cuando transportaba 40 bombas de mecate desde Quezalguaque.
Las autoridades policiales habrían hecho la detención de por lo menos 18 personas más de los protestastantes, entre estas a la dirigente Mariela Molina.
Fuerzas especiales antimotines resguardan la unidad policial en esa ciudad, la gran mayoría de estos ciudadanos agrupados en el IRC son personas enfermas con insuficiencia renal crónica, quienes solicitan lograr un acuerdo con el gobierno.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


