
El V20 está integrado por los veinte países más vulnerables del mundo al cambio climático.
Foto En Lima Perú, se integró un foro de alto nivel para crear un nuevo mecanismo de cooperación económica que debata problemas ambientales compartidos, que promueva la resiliencia y un desarrollo económico bajo en emisiones de carbono, y fue conformado por los veinte países más vulnerables del mundo al cambio climático, llamado el V20.
El foro está integrado por Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bután, Costa Rica, Etiopía, Ghana, Kenia, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Filipinas, Ruanda, Santa Lucía, Tanzania, Timor Oriental, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.
Al encuentro, celebrado en la víspera de la reunión que el G20 también sostendrá en Lima, asistió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; y la secretaria ejecutiva del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres.
El presidente del Banco Mundial destacó que el V20 se crea en un momento crítico, a solo seis semanas de la vigésimo primera cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21), que debe alcanzar en Paris un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de emisiones de gases y compromisos financieros para combatir las consecuencias del calentamiento global.
Kim apoyó “fuertemente” la coalición y recordó que los desastres naturales agudizados con el cambio climático suponen pérdidas millonarias para los países menos desarrollados, como el tifón que azotó Vanuatu en marzo.
Christiana Figueres recordó que el cambio climático no es un reto ambiental sino que es eminentemente económico porque requiere de soluciones financieras capaces de transformar la economía global en quince años para que los países del V20 se mantengan al margen de los peligros más extremos. Clark resaltó la necesidad de que el V20 sea equitativo, efectivo y eficiente para movilizar recursos de manera igualitaria y de potenciarlos lo máximo posible.
José Francisco Pacheco, viceministro costarricense, destacó que para las economías de este nuevo grupo es “vital ser innovadoras para hacer viable la financiación necesaria”. “El impacto económico del cambio climático es mayor para nosotros. Necesitamos protegernos y aprovechar los beneficios de una economía baja en carbono. Estamos dispuestos a reunir esfuerzos para encontrar las fuentes financieras necesarias e inspirar al mundo a hacer más”,.
Las reuniones del V20 se centrarán en compartir las mejores prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático, reunir prioridades conjuntas y movilizar esfuerzos de capitales públicos y privados para combatir las consecuencias del calentamiento global, dijo Pacheco.
A la reunión también asistieron, el director adjunto del FMI, Min Zhu; el director y jefe de operaciones del Grupo Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati; el asistente de la secretaría general de Naciones Unidas para el cambio climático, Janos Pasztor; y el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.
El V20 estará presidido en un principio por el ministro filipino de Finanzas, César Purisima, con el apoyo de sus pares de Bangladesh y Costa Rica.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


