Mayoría diputados sandinistas y liberales aprueban nueva ley de zonas francas
La ley le permite a las industrias de zonas francas establecerse por 10 años sin pagar impuestos y prórroga por otros 10, dice Figueroa
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto La mayoría de votos de los diputados de la Asamblea Nacional con un total de 82, hizo posible la aprobación ayer jueves de la Ley de Zonas Francas Industriales de Exportación. El propósito de la nueva normativa legal busca que los niveles de productividad del sector sean incrementados. Una cifra fue conocida en la cual se señala que el sector de Zonas Francas en el año 2014 tuvo 2 mil 510 millones de exportaciones.

Ninguno de los diputados se opusieron de las diversas bancadas tanto del oficial FSLN como del opositor BAPLI. Ambos ratificaron la ley ante el plenario y no la objetaron.

La iniciativa enviada por el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, señala varios tipos de figuras en las que puedan operar empresas como: Zonas Francas Logísticas, Zonas Francas de Servicios y Zonas Francas de Tercerización (incluye los call centers).

El diputado Wálmaro Gutiérrez, dijo que el nuevo marco jurídico está acorde el crecimiento del sector y de sus exportaciones.

“En 2007 teníamos US$1,243 millones en inversiones de zonas francas, en 2014 llega a US$2,385.5 millones, por lo tanto teníamos una necesidad de respaldar este brazo económico del país con una ley “, dijo el diputado sandinista. Agregó que las Zonas Francas industriales demuestran solidez, estabilidad y garantía, y generan 108,510 empleos.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, José Figueroa, dijo que las zonas francas se beneficiarán fiscalmente “entre estas puede encontrarse lo de establecerse sin el pago de impuestos por 10 años y prorrogarse por 10 años más si la Corporación de Zonas Francas lo autoriza, e introducir medios de transporte, entre otros”, dijo.

El radical diputado por la bancada del PLI, Eliseo Núñez Morales, sorprendió ayer y dijo que era positivo que las leyes nacionales se abran “a nuevos giros de negocios en la zona franca”, entre los cuales mencionó los puestos de Bolsa de Valores, servicios de contabilidad o empresas de tarjetas de crédito internacional. “Todo esto es factible siempre que no haya competencia desleal con el actual Sistema Financiero”, dijo el parlamentario.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.