
En El Salvador, Guatemala y Honduras los transportistas cobran un cargo extra por seguridad al momento de realizar algún traslado, mientras en Nicaragua no.
Foto E. Pérez El robo de contenedores se puede desatar más en la región centroamericana afectando directamente El Salvador, Guatemala y Honduras, extendiéndose a Nicaragua, advirtió el presidente de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatran), Marvin Altamirano a un grupo de periodistas.
"Si Nicaragua no se pone alerta ante estos robos, tarde o temprano, la misma circunstancia se puede dar en el país", manifestó, lamentando que del gremio regional de transportistas, por lo menos ha habido cuatro hechos de robo de contenedores en Nicaragua.
"Con las autoridades logramos detener unos cuatro contenedores que habían sido robados, y estaban cargados en camiones con placas guatemaltecas, eso demostraba que los vehículos que venían a traer la mercancía ya estaban en contacto con bandas de delincuentes a nivel internacional", detalló Altamirano.
En Nicaragua las empresas se ahorran el servicio de vigilancia al momento de trasladar los contenedores, pero en naciones como El Salvador, Honduras y Guatemala, es un costo extra, enfatizó el líder de Fecatran.
Si los robos de contenedores aumentan el precio del transporte podría aumentar en Nicaragua, la nación que es considerada como uno de los países más seguros no sólo de la región, sino también de América Latina. Estudios para afirmar esto son soportados por encuestadoras internacionales de alto prestigio.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


