
Los colombianos tienen que buscar la forma para salir de la zona fronteriza con Venezuela.
Foto La OEA denegó ayer lunes un pedido de Colombia de convocar una cita extraordinaria de cancilleres del organismo para hablar sobre la crisis fronteriza surgida entre ese país y Venezuela, al tiempo que Unasur prorrogó un encuentro previsto para debatir el mismo tema.
La canciller María Ángela Holguín reaccionó poco después a los dos anuncios con fuertes críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ubicando en duda la asistencia de su país a la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Vamos a evaluar si se justifica y si vale la pena ir" al encuentro de la Unasur, dijo Holguín.
"Hay que replantear un poco para qué está la OEA, porque si no es capaz ni siquiera de hacer un foro sobre un tema de violación de derechos humanos, un tema que le interesa a toda la región (...) uno se pregunta: ¿Esos foros multilaterales finalmente cómo es que logran tener decisiones que favorezcan a los países?", reflexionó la jefe de la diplomacia colombiana.
Colombia había solicitado la cita de cancilleres de la OEA para "que el continente conozca que desafortunadamente Venezuela tomó una decisión de sacar a los colombianos de una manera indigna" de su territorio, explicó Holguín.
Hace dos semanas Venezuela hizo el cierre de un sector de la frontera y deportó a 1.100 colombianos que vivían en poblaciones limítrofes.
Pero con solo 17 países favorables a la reunión, incluyendo Uruguay, Estados Unidos, Chile y México, la propuesta se ubicó a un voto de lograr la mayoría necesaria en el organismo para citar a sus cancilleres.
Panamá, que de momento apoyó la convocatoria, finalmente se abstuvo -con otros diez países-, insistiendo en su ofrecimiento de ser mediador en el conflicto. Cinco países votaron en contra y el representante de Dominica no estuvo presente.
El rechazo a la cita de cancilleres en la OEA y el aplazamiento de la reunión en Unasur deja por el momento al diferendo entre Colombia y Venezuela sin un escenario multilateral de discusión.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


