Desconfianza internacional a que Rusia aumente presencia militar en Siria
No hay nada confirmado de parte de los rusos todavía
Cables

Por lo menos tres aviones de transporte militar, dos cargueros gigantes Antonov 124 Condor y un avión de transporte de pasajeros, aterrizaron en los últimos días en el aeropuerto de Latakia, según los funcionarios estadounidenses que pidieron el anonimato.

Foto
Medios internacionales afirman hay señales que Rusia se encuentra incrementando su presencia militar en el noroeste de Siria, y también existe preocupación de los Estados Unidos, que dentro de aviones de transporte militar, viaje una gran cantidad de soldados.

De manera oficial se sabe que la presencia militar rusa en Siria, están en las instalaciones militares del puerto de Tartús en la costa del Mediterráneo.

Las publicaciones en las redes sociales de rusas mostrando a los militares rusos que aceptan haber estado en suelo sirio aumenta la ansiedad de Washington.

El mandatario Vladimir Putin tiene su estrategia, la que es fortalecer a la oposición siria para negociar con el régimen de Damasco para negociar su salida. La segunda surge con la creación militar integrada por Turquía, Arabia Saudí y al ejército regular sirio para hacer frente al Estado Islámico.

El plan de Rusia no tiene bastante apoyo por el momento, pero Putin deja claro que el ejército ruso sea parte de estas operaciones militares en Siria. El New York Times había señalado que Rusia hizo el despliegue de un cargamento para instalar una base aérea en la Latakia, bastión de Bashar Al Asad en el noroeste de Siria.

Poco después el secretario de Estado estadounidense John Kerry llamó a su homólogo ruso Serguei Lavrov para hacerle público los temores de una "escalada" del conflicto.

Este miércoles, un funcionario estadounidense indicó que Moscú había seguido aumentando su contingente militar en Siria y que dos barcos con tanques habían arribado a Tartús.

Por lo menos tres aviones de transporte militar, dos cargueros gigantes Antonov 124 Condor y un avión de transporte de pasajeros, aterrizaron en los últimos días en el aeropuerto de Latakia, según los funcionarios estadounidenses que pidieron el anonimato.

"Todo ello indica la instalación de una base aérea avanzada", dicen estos responsables, aunque no tienen "informaciones" sobre la presencia de armas rusas en el lugar.

La primera consecuencia es que Bulgaria, miembro de la OTAN, hizo el anuncia de haber cerrado desde el 1 de septiembre su espacio aéreo a aviones rusos que según Moscú transportan ayuda humanitaria a Siria.

Sin embargo, se mantuvo abierta a que Moscú use la ruta, siempre que dejé que las autoridades de Sofía inspeccionen la carga.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.