
Los cubanos se juegan el “pellejo” para llegar a los Estados Unidos.
Foto La posible pérdida de los privilegios migratorios y las pocas esperanzas de que haya u cambio en la isla de Cuba, ha sido la razón de emigrar hacia los Estados Unidos.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) la huida de “refugiados” hacia Norteamérica totaliza más de 31.000 inmigrantes, incrementando un 30% más, aseguran fuentes oficiales.
La denominada Ley de Ajuste Cubano deja abierta la opción a que los inmigrantes cubanos que arriben al territorio firme en Estados Unidos pueden quedarse en el país, en tanto que aquellos que son interceptados en el mar pagarán la deportación de inmediato a la isla.
La oleada nueva de inmigrantes era previsible debido a la "creciente preocupación" entre los cubanos de perder los "privilegios" migratorios, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) a medios internacionales.
"Hay incertidumbre sobre la reanudación de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 o de su eliminación", precisó Duany, que, sin embargo, descartó cambios a corto plazo en dicha iniciativa y su política de "pies secos/pies mojados", que abre a los cubanos que llegan a suelo estadounidense quedarse, aunque los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


