
Asamblea Nacional en pleno.
Foto Sólo con los votos de la bancada del Frente Sandinista (FSLN) en la Asamblea Nacional fueron suficientes para aprobar ayer jueves las reformas a la ley 554, que refiere sobre la Ley de Estabilidad Energética, y 898, Ley de Variación a la Tarifa Energética, contando con 83 votos a favor, cero en contra sin abstención.
Los beneficios para la población son los siguientes con estos cambios en ese reglamento energético: los consumidores de 0 a 150kw mantendrán reducida la tarifa con el 0% en el IVA, mientras los que consumen de 301 a 1000kw quedan en 7%, y los dos acuerdos serán de forma indefinida, hasta que la clase política dominante decida hacer las modificaciones.
Con estas reformas hechas por los congresistas al menos 697,176 usuarios serán beneficiados porque si consumen menos de 150kw al mes, entonces el Estado les da una tarifa preferencial, permitiendo al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) cada mes revisar los precios.
Otra premisa es que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mantiene el poder de establecer el precio de la energía eléctrica que se consume en Nicaragua.
Empresarios del sector energético han aclarado que el precio en la factura petrolera ha disminuido drásticamente, y, esta disminución ayudará a que el precio de la tarifa energética baje de precio.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


