
En las costas chilenas ocurrió el fuertísimo impacto de 8.4 grados en la escala abierta de Richter.
Foto Anoche fue una verdadera sorpresa, y es que la alerta preventiva de tsunami causada en el pacífico de Nicaragua, tras el terremoto ocurrido ayer en Chile de 8.4 grados en la escala abierta de Richter, funcionó acorde a lo planeado, valoró una fuente oficial.
Las costas de esa nación sudamericana fueron fuertemente azotadas por el seísmo, lo que obligó que en la zona del Pacífico nicaragüense se activara la alerta de tsunami anoche, informó la vocera de gobierno Rosario Murillo.
Olas entre 0.3 y 1 metro de altura pudieron acontecer tras el impacto sísmico, entonces la alerta de prevención fue activada. Una funcionaria de alto nivel indicó que tanto el personal nica que trabaja en la sede diplomática como los ciudadanos nicaragüenses radicados en esa nación están bien, confirmó la Embajadora chilena en Nicaragua, María Luisa Robleto.
El doctor Guillermo González González, co-director del SINAPRED, informó que tras la activación de la alerta de tsunami, pobladores en las zonas costeras del país se movieron hacia puntos más altos y estables.
“Exactamente a las 6:29 minutos de la noche se hizo sonar la sirena en todo el pacífico de Nicaragua e inmediatamente se activó el mecanismo de movilización de las comunidades costeras de cara a buscar las zonas de seguridad. Prácticamente en pocos minutos, las 83 comunidades que están en riesgo a la hora que se producen estos fenómenos se dio la movilización”, afirmó González.
“Esta acción se hace en función de esa alerta de tsunami, se ha movilizado cerca de 18 mil personas en toda la zona costera, la evaluación que tenemos es que funcionaron todas las sirenas, excepto tres que se tuvieron que activar posteriormente, lo cual contribuyó a que la población tuviera la información, la alerta inmediata, pero además los compañeros en toda la red social que funciona en las comunidades se encargaron de viva voz de movilizar a las poblaciones hacia las zonas de seguridad”, explicó el funcionario.
En menos de 15 minutos, se autoevacuaron familias de las comunidades Los Cajones, Quizalá, Barrio Villa Cobe, Edgard López, El Madroñal y Pochomil.
Nicaragua envía muestras de solidaridad
“Expresar toda nuestra solidaridad con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el pueblo de Chile, nuestros hermanos chilenos tienen amplia experiencia y sabemos que la capacidad instalada está ahí, tanto en términos de las instituciones, de las entidades, como en términos de todo el aprendizaje de la población, para enfrentar este nuevo desafío de la naturaleza", manifestó Murillo.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


