Buscan razones del enjambre sísmico ocurrido en Occidente de Nicaragua
Sabor del agua en comunidades aledañas del epicentro cambió
Por Juan José Arévalo

El suelo se agrietó en varias partes de El Sauce, León.

Foto
Los tres expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba están ya en nuestro país, para brindar seguimiento y respaldo a los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó una fuente oficial.

Los experimentados vulcanólogos intentarán descubrir el lugar exacto, además de las razones del enjambre sísmico que surgió en el municipio de El Sauce en el departamento de León, Occidente del país.

“Estamos recogiendo información y analizando los diversos fenómenos que se han presentado, para luego ser procesados en conjunto con la información que existe en el Ineter, esto es una parte importante en el análisis científico”, dijo Leonardo Álvarez, especialista cubano, a medios oficialistas.

“Acá hemos visto fracturas en las paredes y pisos de las casas, así mismo estamos viendo el agua de los pozos aparentemente sulfurosa, el olor indica eso, producto del mismo fenómeno que estamos estudiando y que por algún motivo una corriente puede estar desviada hasta este lugar”, agregó.

En la comunidad La Palma fue donde caminaron los especialistas isleños y nicas, donde es el punto exacto de los movimientos telúricos ocurridos en los últimos días, estos estarían relacionados por razones sísmicas, dijo Álvarez.

Los habitantes aledaños dijeron a los expertos cubanos que el sabor del agua cambia después de los sismos ocurridos días atrás. Hasta el suelo se agrietó tras los más de 120 sismos acontecidos en el Occidente de Nicaragua.

El equipo de expertos están los especialistas salvadoreños Walter Hernández y Martha Griselda Mayorga. Ya se integraron José Leonardo Álvarez, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba; Vladimir Moreno y el doctor Oleary González Matos, también isleños.

Rosario Murillo, vocera del gobierno, manifestó que ya se encuentran en el país expertos de El Salvador y Cuba, que realizan con especialistas nicaragüenses el fenómeno sísmico para después anunciar las conclusiones del mismo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.