Tres heridos durante intercambio de disparos en Waspán, dice policía
El partido indigenista Yatama se pronunció sobre los hechos señalando al gobierno. El Presidente del COSEP llama al diálogo
Por Raúl Arévalo Alemán 
Foto Hechos violentos se dieron en Waspán en la Región Autónoma del Caribe Norte la noche del 15 de septiembre. Las autoridades habían informado en forma oficial por medio de dos comunicados leídos de una persona muerta y ocho heridos durante las fiestas patrias. Los hechos continuaron en la noche del 15 de Septiembre entre Waspán y la comunidad Francia Sirpi, en la misma Región . Ahí se produjo un intercambio de disparos cuando tres sujetos que a bordo de una camioneta color gris, que desatendieron las señales de alto en un retén policial abrieron fuego contra los efectivos policiales, dice el comunicado policial.

La policía señala que los sujetos se dieron a la fuga y fueron identificados cuando llegaron a curarse heridas al centro de salud. Recibieron atención por las heridas de armas de fuego como resultado del intercambio de disparos con los agentes de la Policía.

El comunicado oficial de la Policía Nacional dice así:

La Policía Nacional hace del conocimiento del Pueblo de Nicaragua lo siguiente:

El día martes 15 de septiembre del 2015 en cumplimiento a la orden del Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional de garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en las comunidades de Waspán y Bilwi se dispuso un retén conformado por miembros de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua entre Waspan y Francia Sirpi. A las 10:30 de la noche pasó por el lugar una camioneta color gris que hizo caso omiso a la señal de alto que le realizaron compañeros del retén y se dio a la fuga.

Posteriormente a las 11:15 de la noche, este mismo vehículo pasó de regreso por el retén desatendiendo la señal de alto, disparando y evadiendo el retén a gran velocidad, los compañeros (Policías) en protección de sus vidas realizaron disparos preventivos, sin embargo la camioneta aún con las llantas ponchadas se dio a la fuga.

La Policía Nacional tuvo conocimiento que esa misma noche fueron atendidos, en el Centro de Salud de Waspán, tres personas con heridas de arma de fuego siendo identificadas como:

Constantino Romes Winston con herida de arma de fuego en tórax.

Rosman Flores González con herida de arma de fuego en antebrazo.

Obendio Dawns Peralta con herida de arma de fuego en pierna derecha.

La Policía Nacional en cumplimiento a las órdenes del Presidente de la República y Jefe Supremo, continua garantizando la seguridad ciudadana y convivencia pacífica de la población a solicitud de las familias y la comunidad de la Región Autónoma del Caribe Norte.

Dado en la ciudad de Managua el día miércoles 16 de septiembre del año 2015

División de Relaciones Públicas

Policía Nacional
Yatama demanda cese de ataques

Por otro lado, el partido político indígena Yatama, en horas de la tarde de ayer 16 de septiembre , envió a los medios de comunicación un comunicado en el cual señala en uno de sus contenidos su “demanda al estado nicaragüense el cese inmediato de los ataques paramilitares y militares en contra de los líderes de la Organización y de los Territorios Indígenas”, afirma.

Diálogo y Tolerancia

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri Chamorro, externó su opinión sobre los sucesos ocurridos en Waspán y dijo : “Lamentamos este hecho, y como hemos dicho repetidas veces, tenemos que encontrar a través del diálogo y la tolerancia los caminos de salida”, expresó.

Manifestó que “se puede encontrar una salida, y detener este derramamiento de sangre. Hay que ser muy prudentes en este tipo de situaciones, y no es a través de la fuerza y de las armas que se tiene que encontrar la respuesta”, dijo el líder empresarial.

Plan de seguridad para defender la reserva

En los territorios indígenas hay una lucha entre los que nacieron ahí y los colonos que quieren ocupar esas tierras. En los actos oficiales del 36 aniversario de fundación de la policía nacional, el presidente Daniel Ortega Saavedra, afirmó que esos territorios no se pueden vender, ni enajenar porque son tierras nacionales. Ortega anunció que el Gobierno está trabajando un Plan Especial de Seguridad, coordinado con las instituciones para defender las reservas y los derechos que tienen los comunitarios sobre las tierras (35 mil kilómetros cuadrados) que el Gobierno Sandinista les tituló y las cuales no pueden ser negociadas o malversadas.

De la misma manera, el mandatario Ortega anunció que ya se conformó una Comisión Interinstitucional que irá a fondo para que se frene el problema en el Caribe Norte y Sur, particularmente en las reservas, como la Indio Maíz, donde hay serios problemas de penetración de colonos, que aunque no están en estado de autonomía son reservas del Estado de Nicaragua y del planeta. Señaló en esa ocasión que el Gobierno Sandinista en la década de los 80 impulsó el proceso de autonomía de la Costa Caribe, el cual no fue desarrollado porque el país estaba en guerra.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.