Fotos de Fidel Castro firmando su carta de renuncia a la presidencia de Cuba.
FotoLa televisión nacional de Canadá, Radio-Canada, presentó ayer jueves a las 21:00 horas (misma hora en Cuba) un relato con imágenes inéditas de Fidel Castro firmando su renuncia provisional en julio de 2006, sentado en la cama de un hospital. Se trata de un filme de Roberto Chile, que fungió como camarógrafo personal del exmandatario por al menos 20 años (1986-2006).
Para obtener esas imágenes, los autores del reportaje, Jean-Michel Leprince y Christine Campestre, recibieron el apoyo de las autoridades isleñas y el respaldo decisivo de Mariela Castro, hija del actual gobernante y sobrina de Fidel Castro. Según los periodistas, Roberto Chile “casi estaba a punto de llorar” cuando dijo que había grabado el momento de la renuncia del expresidente.
Las imágenes del ex camarógrafo arribaron a Canadá hace dos semanas a través de una diplomática de esa isla caribeña y fueron agregadas en el último minuto al documental de ICI Radio-Canada Télé.
Un periodista colombiano, Martín Movilla, que habita en Montreal y trabajó en colaboración con el reportaje, asegura que una de sus fuentes cubanas le afirmó que “sólo Fidel podía tomar la decisión” de hacer públicas esas imágenes.
Los autores del reportaje dejaron claro que quisieron hacer un retrato “íntimo” del expresidente para lograr explicar cómo “el líder de un pequeño país pudo ocupar un espacio tan importante en la historia del siglo XX”. “Es obvio”, agregan, “que todos los entrevistados en el documental admiran a Fidel Castro, es gente cercana a él, y esto nos ha dado acceso a los álbumes de la familia y a fotos inéditas”.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.