
No se sabe lo que pasará con el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, pero lo más seguro es que ahora podrá ser procesado judicialmente.
Foto El Congreso de Guatemala decidió retirar ayer martes la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, y comenzó la posibilidad de que este tenga un proceso penal por sus posibles vínculos con un enorme fraude fiscal denominada “La Línea” . La situación tiene al país en una crisis política, sin precedentes en la historia reciente, ya que el fin de semana se realizarán elecciones generales.
La Corte Suprema será la encargada de seguir el proceso de Justicia para enviarlo a un juez, según informaciones procedentes de aquel país. Entre 24 y 48 horas el poder judicial tendrá que resolver ante un recurso de amparo interpuesto por el mandatario ante la Corte Constitucional. Luego será pasado a los juzgados, afirman analistas.
Los 132 legisladores presentes (se necesitaba el voto de al menos 105) tomaron el dictamen de una comisión parlamentaria que hizo la recomendación de levantar los fueros al mandatario.
El vocero presidencial, Jorge Ortega, dejo claro que el gobernante tiene respeto a ese fallo y que estará enfrentado a la justicia de su nación. “El presidente está consciente del nuevo escenario, que no era el más deseado pero era muy probable”, dijo un congresista.
Tras quitársele la inmunidad a Pérez Molina se le estará juzgando como cualquier ciudadano guatemalteco y un juez podrá pedir su detención, pero siempre es presidente de esa nación.
Pérez ya tiene 64 años de edad y es un general en retiro. Llegó al poder en el 2012 y es acusado de dirigir la red de corrupción dominada “La Línea”, que cobraba sobornos a empresarios con el fin de evadir impuestos en las aduanas.
Quitarle la inmunidad al presidente Pérez Molina significa que las autoridades pueden emitir una orden de arresto en su contra para poder juzgarlo en tribunales ordinarios por los delitos de corrupción de los que se le acusa.
Al emitir la orden de aprehensión, el vicepresidente, Alejandro Maldonado, asumirá de inmediato el cargo como mandatario interino hasta que se logre una sentencia firme.
El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusaron al presidente Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.
Integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig presentaron una grabación en la que se comprueba su presunta participación en "La Línea".
Pérez Molina se ha desvinculado del caso en reiteradas oportunidades y ha dicho que la prueba de su participación está sacada de contexto.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


