Decepciona a EEUU decisión de OEA ante situación Colombia-Venezuela
Norteamérica afirma que el caso debería ser atendido por la OEA
Cables

La frontera entre Colombia y Venezuela se ha vuelto un lugar violento.

Foto
El Gobierno de Estados Unidos afirmó estar "decepcionado" tras el resultado de la votación que aconteció en la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la que el organismo rechazó promover una reunión de cancilleres del continente para discutir las tensiones entre Colombia y Venezuela.

"Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia y Venezuela para resolver la disputa diplomáticamente. Hemos votado a favor de la medida de apoyo al diálogo en la OEA y estamos decepcionados con el resultado de la votación", dijo un funcionario del Departamento de Estado con la condición de no decir su nombre.

Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica), el Consejo Permanente de la OEA nególlevar a cabo una reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia ante lo que se califica der ser una "grave crisis humanitaria" con "deportaciones arbitrarias y maltratos" a sus ciudadanos por parte de Venezuela.

Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Brasil secundaron a Caracas en su argumento de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el foro donde se aborda esta crisis porque, a su juicio, se ha demostrado más eficaz que la OEA ante los conflictos en la región.

Sin embargo, tras conocerse el resultado de la votación de la OEA, la Unasur hizo el anuncio que se cancelaba el encuentro convocado para ayer jueves en Ecuador ante la imposibilidad de asistencia de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El Gobierno de Estados Unidos ya se había expresado este sábado su "preocupación" y alertado del "empeoramiento" de la situación humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela, que fue cerrada desde hace diez días.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, hizo la insistenca en la importancia de que se tomen "las necesidades inmediatas de los deportados o desplazados" por la crisis fronteriza, que -según Colombia- aumentan a 8.250 entre deportados y ciudadanos que se han alejado voluntariamente.

La crisis comenzó cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar ese paso fronterizo después de un ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.