
Foto
El Papa Francisco ofició misa en la provincia de Holguín, Cuba, al visitar ese lugar al igual que Santiago y expresar en la plaza de la Revolución “Calixto García” , ante miles de feligreses donde hizo referencia al pasaje del evangelio de Mateo (Mt 9,9-13 ) . El Papa Francisco dijo a los que lo escucharon sobre “la mirada misericordiosa de Cristo Jesús, una mirada de amor que convierte y nos precede en nuestras necesidades y que “sabe ver más allá de las apariencias, más allá del pecado, del fracaso o de la indignidad”.
Agregó el Sumo Pontífice , haciendo referencia al pasaje bíblico, que Jesús después de mirarlo con misericordia dice a Mateo: «Sígueme». El Sucesor de Pedro explicó así la misión: tras la mirada amorosa y el llamado de Jesús, Mateo encuentra la alegría en el servicio. Sus conciudadanos no son más aquellos a los que “se vive”, “se usa”, o “se abusa”, dijo el Papa, y eso porque “la mirada de Jesús cura nuestras miopías, y nos estimula a ir más allá”, a “no quedarnos en las apariencias o en lo políticamente correcto”.
“Aprendamos a mirar como Él nos mira – exhortó Francisco - compartamos su ternura y su misericordia con los enfermos, los presos, los ancianos, y en nuestras familias”. Dejemos que la mirada de Jesús “recorra nuestras calles” y nos devuelva “la alegría y la esperanza”, dijo .
Al finalizar la homilía el Papa Francisco dijo que la iglesia en Cuba lleva su mensaje a los lugares más apartados con esfuerzo y sacrificio la palabra y la presencia de Cristo. Se refirió en “mención especial” a las llamadas “casas de misión” que, “ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de la Palabra, de catequesis y vida de comunidad”.
El Santo Padre durante su homilía y dirigiendo su mirada a la Virgen María, Virgen de la Caridad del Cobre, que fue fortaleza de los mambises en las contiendas liberadoras contra el yugo colonial español lo siguiente : “Le pido que mantenga sobre todos y cada uno de los hijos de esta nación su mirada maternal y que esos, ‘sus ojos misericordiosos’, estén atentos a cada uno de ustedes, sus hogares, familias, a las personas que puedan estar sintiendo que para ellos no hay lugar”, expresó.
Holguín es también la región de la isla en donde desembarcó Cristóbal Colón en 1492 y fue en una bahía de esa provincia donde supuestamente apareció en 1612 la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.
El papa Francisco concluyó con una breve oración su jornada de este lunes en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.
“Quédate señor con la comunidad de tus discípulos. Renueva en nosotros el don de tu amor. Anímanos y consérvanos en la fidelidad (…) María de la Caridad, discípula y misionera, madre de todos, nos acompañe y proteja. Amén”. Esas fueron las últimas palabras del pontífice en la iglesia del santuario.
Al llegar, el pontífice -que portaba un ramo de flores- tocó el manto dorado de la virgen, se persignó, meditó y luego se sentó frente a ella para rezarle por unos 10 minutos.
En su oración, Francisco no olvidó a Cuba y rezó para “para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida al Cristo, único salvador y redentor”.
Antes de partir, el Papa -quien lucía cansado- besó y bendijo a un grupo de niños que le esperaba en la iglesia.
La estatua de madera de la virgen de la Caridad del Cobre tiene 403 años y mide apenas 35 centímetros. Sin embargo, es uno de los íconos católicos más venerados del mundo, objeto de orgullo y reverencia por parte de cientos de miles de cubanos. Está protegida por una caja de vidrio y luce un elegante vestido blanco con adornos dorados.
Hoy en la mañana el Papa Francisco ofició una misa con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la Basílica menor del santuario de la virgen de la caridad del cobre.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


