
Las instituciones como la Policía Nacional, Defensa Civil y Dirección General de Bomberos, activaron sus planes de emergencia, en el simulacro nacional ante sismos.
Foto Instituciones públicas y privadas, familias y comunidades, ejercitaron el día de ayer, el tercer simulacro nacional ante sismos, en preparación y respuesta ante un evento de gran magnitud.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el hipotético evento de desastre comenzó a las 10:00 am de ayer, en donde las instituciones se activaron en todo el país, ante la hipótesis de un terremoto de 7.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, localizándose a 150 kilómetros al suroeste de Masachapa, a una profundidad de 25 Km, el evento telúrico es producto del movimiento entre las placas Coco y Caribe.
A nivel nacional se reporta la evacuación de mercados, centros de estudio e instituciones públicas y privadas. Además los organismos especializados como la Policía Nacional, Defensa Civil, Dirección General de Bomberos, activaron sus planes de emergencia y atienden a las familias que necesitan apoyo.
En Managua se reporta que las escuelas, edificios públicos, mercados, hospitales y edificios de empresas privadas fueron evacuados tras el fuerte sismo, y, las personas se mantienen en zonas de seguridad establecidas en los planes de emergencia.
En San Juan del Sur, turistas, trabajadores y comerciantes se auto evacuaron hacia zonas seguras y altas, ante la posibilidad que el terremoto desencadenara una alerta de tsunami, los miembros de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, salieron a las calles para apoyar las labores de las brigadas de evacuación y de rescate que son conformadas por la población organizada.
El Ejército de Nicaragua informó que en las zonas costeras se han evacuado 83 comunidades donde habitan más de 90 mil personas, además se dispuso el despliegue de 6 hospitales de campaña en Managua y del Centro de Operaciones Especiales Móvil.
Reportes preliminares de radio informaron que en las costas del pacífico se activó el Sistema de Alerta Temprana en al menos 60 comunidades costeras.
Bastante participación
Así se realizó el tercer simulacro nacional en Nicaragua, que para la vocera del gobierno Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, hubo una amplia participación de todos los sectores públicos y privados.
"El ejercicio preventivo y protector de la valiosa vida de los y las nicaragüenses no se detuvo. Creemos nosotros que vamos a andar arriba del millón y medio de personas, todavía no han entrado todos los informes, sólo 140 municipios, están incompletos los informes, así que no podemos darles a ustedes datos precisos", manifestó.
"Sí sabemos que participamos todos: las instituciones, las escuelas, los estudiantes, la comunidad educativa, los maestros, los barrios, las comunidades y la empresa privada, los negocios de comercio, las entidades, así que queremos agradecer a todo nuestro pueblo esa participación masiva que nos asegura mejor respuesta ante un evento real", dijo Murillo.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


