Juez Ángela Dávila y otros imparten charlas a estudiantes sobre delitos de trata de personas
Ponen en alerta a los adolescentes de los peligros en las redes sociales
Redacción Central

Foto Estudiantes de cuarto año del Instituto Loyola fueron instruidos por judiciales del complejo judicial central Managua sobre las técnicas de captación y engaño con que operan las bandas dedicadas a la trata de personas, así como las secuelas sociales y psicológicas en las personas que han sido víctimas sobrevivientes de este delito.

La magistrada Ángela Dávila Navarrete instó a las estudiantes que participaron en la charla a valorarse más y no dejarse manipular por personas que podrían tratar de atraerlas por medio de las redes sociales para la trata de personas. Participó también en el evento educativo y de prevención ante el delito de la trata de personas el doctor Silvio Aguilera Román, juez tercero local civil . Las estudiantes se les informó en forma franca sobre casos de adolescentes que son secuestradas para luego ser explotadas sexualmente.

El juez tercero local civil afirmó que “los padres de familia están en la obligación de saber en qué redes sociales navegan sus hijos y las aplicaciones que utilizan, para prevenir no solo un uso indebido, sino también que estén siendo víctimas de algún tipo de asedio o que alguien esté tratando de atraer a el o la menor a una red de trata de personas o pornografía infantil”.

“Muchas adolescentes de su edad son engañadas y atraídas a esas redes aprovechándose de que algunas tienen problemas de autoestima, problemas en sus hogares y a veces necesidades económicas, pero ustedes son jóvenes muy valiosas, dense su lugar, dense a respetar, cuando vean estos peligros que les hemos presentado aléjense y denúncienlos”, dijo en el seguimiento de las charlas preventivas ante el delito la magistrada Dávila Navarrete, en su conversación con las estudiantes.

Por otro lado, la directora del Instituto Loyola, licenciada Joselina Gutiérrez Kuan, afirmó que “es muy pertinente porque se logró que las niñas participaran abiertamente y plantear sus inquietudes, porque muchas veces por pena o temor no se manifiestan, pero este encuentro fue muy positivo pues ellas mismas interactuaron e hicieron sus consultas”.

A criterio de la licenciada Gutiérrez Kuan, el cyber acoso, los riesgos a los que como adolescentes están expuestos con la trata de personas y el “bullying” o acoso escolar, son temas muy importantes que se deben tratar con los estudiantes, por ello este tipo de charlas con los judiciales son muy productivas para los estudiantes.

La magistrada Ángela Dávila Navarrete afirmó que esos peligros están presentes indistintamente en colegios públicos como privados, por lo que estas charlas les brindan herramientas a los estudiantes para que puedan defenderse e identificar las situaciones de peligro.

“Sería muy útil que en otras charlas se hable también de las consecuencias jurídicas de la participación de adolescentes en algunos ilícitos, porque muchos creen que por ser adolescentes no pueden enfrentar a la justicia”, opinó la directora del Instituto Loyola, al tiempo que elogió la labor de los judiciales por dedicar parte de su tiempo para prevenir a los estudiantes de caer en una red de trata de personas.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.