Hillary Clinton critica aumento de precio de medicamento especial para personas con VIH
Farmacéutica se echa atrás y dice disminuirá valor
Cables

La medicina Daraprim es parte de la vida de pacientes con VIH en los EEUU, ahora que cuesta un “ojo de la cara” de la noche a la mañana, la población se encuentra indignada.

Foto Cortesía
Un exagerado aumento en el precio de un medicamento del 5 mil por ciento que es para tatar infecciones mortales, tiene indignado a los ciudadanos en los Estados Unidos, nación donde la medicina cuesta hasta el doble en comparación a otros países desarrolladas.

Fue de la “noche a la mañana” que la farmacéutica Turing incrementó el valor para la medicina de nombre Daraprim, que sirve contra el paludismo e infecciones derivadas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

Antes esta pastilla costaba 13,50 dólares ahora tiene un exorbitante valor de U$750. La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton calificó de "chocante" la decisión en un mensaje de Twitter.

El martes en un mitin de campaña, la exsecretaria del Departamento de Estado hizo la promesa que, de ganar la presidencia, se hará cargo de que las farmacéuticas disminuyan los costos de los medicamentos. Sus palabras causaron la baja de más de 4% de las acciones del sector en los mercados.

Después de defender el incremento fieramente, el presidente ejecutivo de Turing, Martin Shkreli, exjefe de fondos de inversión especulativos, al fin dio marcha atrás a la decisión ante la lluvia de críticas y acusaciones de avaricia. Pero no ha dicho cuál será el nuevo precio.

Shkreli había explicado que el Daraprim, comercializado desde hace 62 años, no era rentable y había hecho la promesa de financiar con los nuevos beneficios investigaciones para hacer una mejora del medicamento.

Hace unos días, la pequeña farmacéutica Rodelis Therapeutics aumentó el precio de la cicloserina -para casos raros y mortales de tuberculosis multirresistente a antibióticos- de 480 a 10.800 dólares por 30 pastillas, después de la presión de grupos de médicos.

Los grandes laboratorios mundiales toman ventajas de algunas reglamentaciones en Estados Unidos para ofrecer a precios exorbitantes medicamentos que son esenciales contra el cáncer o enfermedades cardiovasculares.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.