
Tras un tiempo bastante largo los dos mandatarios de los países nucleares más fuertes del mundo, Barack Obama de EE.UU. y Vladimir Putin de Rusia, estarán frente a frente.
Foto El presidente de Rusia Vladimir Putin sostendrá un encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama el próximo lunes en Nueva York, donde los dos dignatarios de Estado hablarán ante la Asamblea General de la ONU, informó ayer jueves el Kremlin.
"Nos hemos puesto de acuerdo para una reunión con Obama", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a las agencias de prensa rusas y agregó que Putin se estará reuniendo también con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Este es el primer encuentro oficial entre los dos después de una audiencia bilateral en junio de 2013 en Irlanda del Norte durante un G8, entre el ruso y el norteamericano. Después, el caso Snowden y en especial la crisis ucraniana no permitieron el encuentro oficial entre los dos presidentes.
A pesar de esto, se entrevistaron con regularidad vía telefónica y hablaron por esa vía al margen de acontecimientos como el 70º aniversario del Desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 2014.
Este encuentro, previsto para el lunes, se llevará a cabo, pues rechazar el diálogo con Moscú sería "irresponsable" de cara a la situación en Ucrania y Siria, indicó el jueves un responsable de Washington, quien afirmó que el encuentro fue pactado a petición de la parte rusa.
Este encuentro será después del discurso del jefe de Estado ruso en la Asamblea general de la ONU.
Vladimir Putin ingresará a Nueva York para hacer la promoción de su plan para Siria, en especial levantar una coalición ampliada que incluya el ejército de Bashar al Asad, para hacer frente al grupo Estado islámico.
Desde hace más de 8 días, el activismo de Rusia en Siria, diplomático, pero sobre todo, según Estados Unidos, ha sido militar, tiene con cierta preocupación a los occidentales.
Estados Unidos califica que Rusia, principal aliado del régimen de Damasco, incrementa su apoyo a Siria haciendo la entrega de nuevas armas al régimen de Damasco. Pero en especial, los estadounidenses están preocupados por el despliegue de aviones, tanques y militares rusos en el norte de Siria.
Rusia niega cualquier incremento militar, pero admite que respalda al gobierno sirio en su lucha contra los yihadistas del (EI) y que le entrega armas conforme a los contratos existentes.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


