Fue un “show mundial” eclipse Súper Luna de sangre
Se pudo apreciar desde las Américas hasta el Medio Oriente
Redacción Central

Los nicaragüenses, las redes sociales y casi todo el planeta, estuvo al tanto de lo que ocurría ayer en el cielo, con la súper luna de sangre. En esta foto tomada directamente por la Nasa, se aprecia el fenómeno sin obstrucción. En la foto actual así se apreció la Súper Luna desde el mirador de Catarina, en Nicaragua. Vea galería especial del fenómeno del eclipse total de la Luna de sangre.

Foto
El astrónomo del Observatorio de París, Pascal Descamps, confirmó que ayer domingo 27 de septiembre, ocurrió un eclipse total, en el punto más cercano a la Tierra con la Luna, de gran tamaño y luminosa, se vistió de rojo este magnífico fenómeno que no volverá a suceder hasta el año 2033.

El acontecimiento se pudo observar por más de una hora, en Nicaragua comenzó desde las 7:45pm aproximadamente, y también desde el Continente Americano hasta el Medio Oriente, la Luna no produce su propia luz, sino que la recibe del Sol y el astro estuvo alineado con nuestra estrella y planeta Tierra. “Tuvimos un eclipse total porque la sombra de la esfera celeste engulló toda la Luna”, explicó Descamps.

El fenómeno, conocido también como súper luna, está relacionado con la órbita ligeramente elíptica de la Luna, éste satélite gira alrededor de la Tierra, pero no lo hace en círculo sino formando una especie de óvalo, con lo que se aleja y se acerca constantemente a nuestro planeta.

“La Luna desapareció de nuestra vista, privada de los rayos solares y reaparecerá teñida de rojo, por eso se le llama ‘luna sangrante’ o luna de sangre, el rojo se lo debe a un fenómeno luminoso llamado refracción en donde los rayos solares atraviesan la atmósfera, con la excepción de los rojos, estos últimos sufrirán otro fenómeno, la atmósfera los desviará e iluminarán la superficie lunar”, manifestó el científico.

“Si está cargada de partículas, debido por ejemplo a la polución, los rayos rojos también serán refractados y no alcanzarán la Luna y si el astro es rojo sangre, podremos estar tranquilos sobre el estado atmosférico de la Tierra, si es muy sombrío, o casi invisible, es que es realmente catastrófico”, precisó el astrónomo, pero al final la valoración será dada por la NASA.

Como la Luna estuvo en su punto más próximo a nuestro planeta, lo que se conoce como el perigeo, se mira más grande de lo habitual y más brillante en el cielo, y esto nos parecerá alrededor de un 14% más grande y un 30% más luminosa, indicó.

Galería: El eclipse total de la Súper Luna





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.