Hoy se verán “la cara” nuevamente Nicaragua y Colombia por problemas limítrofes
Managua con oportunidad de confirmar potestad de la CIJ ante denuncias colombianas
Redacción Central 
En La Haya serán presentadas las audiencias públicas de las dos naciones: Nicaragua y Colombia, debido a sus dificultades limítrofes.

Foto Archivo
Desde hoy lunes Nicaragua y Colombia se verán las caras ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para intentar si ese tribunal fallará en dos litigios que promueve Managua, sobre las fronteras marinas en el Caribe.

Esta viene a ser la primera fase de las audiencias públicas, que durarán desde hoy lunes 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, serán conocidas las objeciones de Bogotá, en cuanto a la competencia de la CIJ sobre una demanda presentada en noviembre por Nicaragua en el 2013.

Managua hizo argumentos que el país sudamericano no cumplía la sentencia realizada por el tribunal hecho en el 2012, de cara a un litigio bilateral en el mar Caribe. El fallo fue presentado después de un juicio que se dilató 11 años, ratificando la soberanía de Bogotá, con respecto al grupo de islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, que finalizó brindando la concesión a Nicaragua ante una extensa zona en el mar caribe, que antes poseía Colombia.

Después de la sentencia Colombia hizo su denuncia al Pacto de Bogotá, aceptando la jurisdicción de la CIJ, pero calificó el fallo de inaplicable, debido a que viola la Constitución de esa nación, por no haber un acuerdo aprobado por el Congreso ni ratificado por el mandatario que lo confirme.

Con respecto a la nueva demanda nicaragüense, los colombianos presentaron sus excepciones preliminares sin conocer la potestad de la CIJ para pronunciarse al respecto. Nicaragua de esta forma tiene la oportunidad de comprobar que sus demandas son competencia de la CIJ y que pueden ser admisibles, explicó el experto nicaragüense en derecho internacional Mauricio Herdocia.

Bogotá afirma que la CIJ no se puede pronunciar de cara al nuevo litigio, a raíz de la denuncia colombiana "con efecto inmediato" del Pacto (Tratado Americano de Soluciones Pacíficas) el 27 de noviembre de 2012, que reconocía la jurisdicción de la CIJ en el país desde 1948.

Además, el gobierno colombiano aclaró que no tiene ninguna dificultad sobre los espacios marítimos que se crearon con el fallo de 2012, y que los dos países todavía no han negociado directamente antes de dirigirse a La Haya, afirmó la Cancillería.

De acuerdo a Nicaragua, su nuevo territorio son 90.000 km2, pero Bogotá asegura son 75.000 km2, las dos naciones han denunciado ingresos ilegales en sus territorios.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.