

Foto Archivo Para Nicaragua la posición de Colombia con respecto a su frontera ubicada en el mar Caribe trae varias “amenazas” a su soberanía. Las afirmaciones fueron hechas ayer durante el segundo día de audiencia con respecto a la disputa limítrofe existente.
La nación del istmo centroamericano ha hecho acusaciones contra Bogotá de “violar” y no “cumplir” el fallo, tras la resolución aplicada por la CIJ, que delimitó claramente la posesión de Nicaragua en su mar del Caribe, que antes pertenecía a Colombia.
Colombia "sigue manteniendo sus buques en las mismas aguas que antes del fallo", denunció ante la CIJ Carlos José Argüello, embajador nicaragüense en Holanda, tras hacer la cita de un informe militar.
"Colombia no acepta la delimitación hecha por la CIJ en 2012" agregó, y citó como ejemplo declaraciones del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, que criticó el fallo por sus "omisiones, errores, inconsistencias" o se decidió a defender "a capa y espada" los derechos de los pescadores de ese país sudamericano en esa zona.
"Nicaragua ha evitado los enfrentamientos marítimos con Colombia" manifestó Argüello, y añadió que su nación sí permite a pescadores colombianos de San Andrés realizar pesca en aguas nicaragüenses, lo que no apacigua la actitud "negativa" de Bogotá.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.