Mujeres comunitarias no obtuvieron cosecha en este año a causa de la sequia
Con pérdidas de más de C$2 millones
Por Freddy Reyes

Mujeres comunitarias: fueron 366 manzanas sembradas de diferentes rubros los que se perdieron a causa de la sequia que se estacionó durante 9 meses en este año.

Foto
15 cooperativas y organizaciones comunitarias de mujeres de Chinandega, León, Masaya y Nueva Guinea, solicitaron al gobierno central que se cumpla el fondo de ley 717, para obtener el derecho a una propiedad y se les brinde ayuda, para solucionar y enfrentar los problemas de la sequia que ha dejado pérdidas en las cosechas de sus comunidades.

La coordinadora de la Cooperativa “Mujeres en acción” de San Juan de la Penca en Chinandega, Ninoska Martínez, señaló que las pérdidas en las cosechas que han sufrido todas las cooperativas a causa de la sequia es de C$2 millones que incluye las 366 manzanas sembradas de diferentes rubros como son maíz, ajonjolí, pipián, ayote, frijol, frutas y hortalizas, las cuales se perdieron y no se pudieron cosechar.

En este año se alquilaron tierras y el costo del alquiler y preparación por manzana oscila entre C$12 y C$15 mil y no se pudieron cultivar, a causa de que en este año la sequia se estacionó durante estos 9 meses, “otro problema que enfrentamos las mujeres comunitarias que alrededor de 62 pozos se han secado en la zonas y no podemos sembrar con sistemas de riego a baja presión por falta de este recurso”, lamentó la socia comunitaria.

“La otra problemática que enfrentamos es que los cañeros y los maniseros de los pocos pozos que han quedado están acaparando este vital líquido, con sistemas de riego de gran potencia y no dejan que el agua llegue a nuestros pozos artesanales y podamos hacerle frente al problema de sequia que estamos atravesando”.

“Ante esta situación, estamos solicitando al gobierno una solución para resolver la problemática que enfrentamos, que ha venido dejando endeudamiento, perdidas en las cosechas y de alimentación en nuestras familias”, concluyó Martínez.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.