Alto cargo Asamblea de Venezuela se “avergüenza” por declaraciones de Nicolás Maduro
Hechas ante nueva crisis diplomática con España
Cables

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, hizo duras críticas a la administración del jefe de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

Foto
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, el opositor Luis Florido, afirmó ayer que tiene vergüenza del trato hecho por el Gobierno de esa nación petrolera al jefe de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y al jefe de la OEA, Luis Almagro.

"Esta semana ha sido vergonzosa y sin precedentes para la diplomacia venezolana", declaró Florido al rechazar "los insultos y las descalificaciones por parte de (el presidente) Nicolás Maduro y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez" contra Rajoy y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Repudiamos la arremetida verbal" de las diversas autoridades de un Ejecutivo que, "en lugar de insultar a España, debería aceptar la ayuda ofrecida por el Gobierno español para atender la grave crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela, donde la escasez de medicamentos supera el 80%", dijo Florido a través de un comunicado.

Tanto Rajoy como Almagro, fueron "irrespetados", de acuerdo al diputado opositor, por expresar "su preocupación ante la falta de democracia en el país, la violación a los Derechos Humanos, la persecución política y la grave situación económica".

Maduro hizo un llamado el sábado pasado a Rajoy y le dijo "fracasado privatizador neoliberal" y lo desafió a discutir públicamente sobre las condiciones de vida en sus países, después de que previamente lo calificara de "racista, basura corrupta y basura colonialista".

El Gobierno de Rajoy hizo un llamado a consultas a Madrid a su embajador en Caracas.

"Ya lo sabes, Rajoy: dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras un debate público para comparar (...) el desastre al que tú has llevado a España, la tragedia humanitaria, y los logros de la Revolución Bolivariana, modestamente", dijo Maduro la víspera.

Su canciller hizo el anuncio a su vez que el Gobierno de Maduro estará pidiendo una investigación sobre lo que afirma ser una "desviación" de las funciones del titular de la OEA después de que este, al igual que Rajoy, diera muestras de apoyo a la amnistía a favor de opositores venezolanos presos.

A juicio de la jefa de la diplomacia venezolana, Almagro reafirmó que"su odio contra Venezuela", "violenta todas las normas de funcionamiento de la Secretaría General de la OEA" y se sumó "al afán intervencionista de la derecha apátrida" contra el país.

El respaldo de Almagro a la amnistía "solo tiene asidero en su rol de agente al servicio imperial desprovisto de vergüenza", remarcó.

Lo dicho por Maduro y por Rodríguez, remataba el texto de Florido, "deja en claro el talante" de "un Gobierno forajido que no respeta el Estado de Derecho (...), lo manipula y altera a su antojo y conveniencia".





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.