Obama anuncia sus “peores errores” durante su administración
Revela donde tuvo su mayor descuido
Cables

Barack Obama admitió que por estar en otros asuntos más interesado, descuido al igual que otros líderes, lo acontecido en Libia.

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su peor momento fue "probablemente" la falta de seguimiento después de la intervención militar en Libia en 2011, que manejo la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Preguntado a través de Fox News por su "peor error", Obama indicó "probablemente no haber ejecutado un plan para el "después", el día siguiente de lo que fue, creo, una intervención justificada en Libia".

El líder norteamericano fue criticado fuertemente en varias oportunidades a que Estados Unidos y sus aliados tuvieron la oportunidad de hacer más tras la intervención en Libia, en la que la coalición representada por Francia y Reino Unido, y relevada después por la OTAN, ejecutara ampliamente en 2011 ataques aéreos continuos.

Obama hizo referencia en particular a este asunto durante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, afirmando que Washington tenía también una parte de la responsabilidad.

"Libia está hundida en el caos", admitió a mediados de marzo durante una entrevista publicada en la revista The Atlantic.

Tras la caída de Gadafi, el Estado libio se derrumbó, milicias rivales se pelearon el poder y la organización Estado Islámico (EI) tomo ventaja de la situación para aumentar su poderío.

"Cuando me pregunto por qué salió mal, me doy cuenta de que yo estaba convencido de que los europeos, dada la proximidad de Libia, estarían más implicados en el seguimiento", agregó, y lanzó otras indirectas a sus aliados, como que el primer ministro británico, David Cameron, había estado en ese momento "distraído por otras cosas".

Un proceso delicado, con el respaldo de la ONU y las grandes potencias, pudo lograr recientemente la creación de un gobierno de unidad en Libia.

El primer ministro designado de este gobierno, Fayez al Sarraj, ha podido desde su llegada a Trípoli el 31 de marzo lograr importantes apoyos, entre ellos el del Banco Central y la compañía petrolera.

También logró adhesiones de gran significancia de autoridades que no eran reconocidas que controlaban la capital Libia desde agosto de 2014.

Sin embargo, el jefe del gobierno bajo la sombra, Jalifa Ghweil, rechazó dejar su cargo y le pidió a su gabinete seguir en su puesto.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.