Fósiles de dinosaurios demuestran que "algo raro pasó" en el final de su era
Interesante reflexión
RT

El descubrimiento permite a los científicos conocer qué ocurrió en el continente sudamericano hace entre 72 y 66 millones de años.

Foto
"Algo extraño pasó aquí. Miles de dinosaurios habitaban este lugar, y ahora encontramos sus restos parcialmente quemados. Tal vez fueron víctimas de fuego incontrolado", cita la revista Scientific American al paleobotánico Marcelo Leppe, del Instituto Antártico Chileno. Un grupo de científicos del país andino ha descubierto durante una expedición a la Patagonia centenares de fósiles pertenecientes a los Hadrosauridae, una familia de dinosaurios ornitópodos que arrojan nueva luz sobre el final de la época de estas criaturas prehistóricas.

El descubrimiento permite a los científicos entender qué ocurrió hace entre 72 y 66 millones de años, justo antes de que el meteorito Chicxulub impactara sobre la Tierra. El hallazgo demuestra la teoría de que se produjo un acusado cambio climático y un descenso del nivel oceánico de 25 metros en un período de un millón de años.

El hallazgo culmina una investigación que se ha prolongado varios años y ha tenido como escenario vastos territorios de la región, incluidas las excavaciones de El Puesto, Las Chinas, Cerro Guido, Dorotea y Cerro Fortalexa.

Por otra parte, durante las excavaciones los científicos encontraron los fósiles más antiguos del árbol Nothofagus, que también se encuentran en la Antártida. Estos descubrimientos confirman que existió un puente de tierra que conectaba los dos continentes.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.