Consejo Seguridad ONU apoyaría a Nicaragua si Colombia no aplica fallo
Si Bogotá se rehúsa a respetar fallo de la CIJ, entonces el Consejo de Seguridad de la ONU estaría accesible para Managua
Por Juan José Arévalo

Durante una plática con periodistas, el vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Abdulqawi Ahmed Yusuf, reveló la potente herramienta para las naciones en disputa que no puedan hacer cumplir los fallos a la contraparte.

Foto
Un fuerte movimiento político–militar habría en caso que Colombia no acate las medidas que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el caso del diferendo territorial que existe entre Bogotá y Managua, así lo aseguró el vicepresidente de esa autoridad judicial internacional, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

“El caso seguirá y la corte tomará su decisión. Esperamos que Colombia, en sus últimos análisis, cumpla e implemente el fallo”, refirió el judicial, durante una plática que tuvo con periodistas internacionales que brindan cobertura en La Haya, sobre el conflicto entre Colombia y Nicaragua.

Los comunicadores le preguntaron qué podría ocurrir si Colombia irrespeta el fallo, entonces Abdulqawi Ahmed Yusuf aseguró que el Estado que sea perjudicado porque el otro no aplica las resoluciones, tiene la opción de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU tomar las medidas correspondientes.

“Es una especie de espada de Damocles que cuelga sobre los países”, aseguró Ahmed Yusuf, pero dejo en claro que esto no ocurre seguidamente. El vicepresidente de la CIJ manifestó que en el artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas se fundamenta ese siguiente paso.

Hoy 18 de abril se cumplen 70 años que la CIJ de la ONU viene a ser el principal órgano judicial internacional, donde varios países en la actualidad de Latinoamérica, acuden para resolver sus conflictos tanto territoriales como marítimos.

Esto debido a que hay un acuerdo conocido como Pacto de Bogotá de 1948, en donde se comprometen a no utilizar la fuerza ante cualquier conflicto y dirigirse a la CIJ, sin embargo la misma Colombia pone en duda la vigencia de dicho acuerdo.

Casos que ponen en tela de duda vigencia del Pacto de Bogotá

Dos casos han puesto en mucha duda que el Pacto de Bogotá todavía tenga validez son primero, el diferendo entre Nicaragua y Colombia, cuando el presidente colombiano Juan Manuel Santos, había anunciado el retiro del acuerdo multilateral, después que la CIJ redefiniera las fronteras marítimas con Nicaragua.

La CIJ se declaró con la competencia para juzgar dos casos entre Colombia y Nicaragua, una de estas es la denuncia de Managua, porque Bogotá no aplica la sentencia de 2012.

Ahmed Yusuf aseguró que Colombia si bien puede dejar el Pacto de Bogotá, puede también regresar a la CIJ si desea, debido a que existen otros acuerdos multilarales.

El juez Ahmed Yusuf reconoció que Colombia puede abandonar el Pacto de Bogotá, aunque también dijo que este país tendría la posibilidad de volver a la CIJ si lo considerase necesario, amparándose en otros tratados multilaterales.

El segundo para recordar es cuando Estados Unidos dejo el Pacto de Bogotá en el año 1986, ante un fallo en su contra en relación a un respaldo a grupo paramilitares de la Contra nicaragüense, pero regresó tras un caso de toma de rehenes en su Embajada en Irán.

Ahmed Yusuf recordó que Chile y Bolivia utlizan a la CIJ para un diferendo limítrofe que tienen porque el segundo reclama una salida al mar, declarándose el órganos de justicia internacional de l ONU competente para resolver dicho caso.

Sobre el Consejo de Seguridad de la ONU

De acuerdo a Wikipeda, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 miembros permanentes con derecho de veto —los Estados Unidos, el Reino Unido, la República Francesa, la Federación Rusa y la República Popular China— y 10 miembros temporales.

Los 10 miembros no permanentes son elegidos de 5 en 5 cada año por la Asamblea General de la ONU y por un período de 2 años1 La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética.

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.