Reportan 214 réplicas después del potente terremoto 7.8 en Ecuador
Oficialmente murieron 272 personas y más de 2 mil heridos informa el presidente Correa sobre el seísmo que azotó costas norte en Manabí
Redacción Central

Foto Ecuador.- Pérdidas humanas y materiales, así como infraestructura vial afectada son los principales daños que dejó el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, ocurrido la tarde del sábado 16 de abril. Ayer (17 de abril), la Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que 272 personas fallecieron y 2 068 estaban heridas. También se reportaron 95 personas albergadas, 370 edificaciones destruidas, 151 edificaciones afectadas, al igual que 37 escuelas. Hasta ayer hubo 214 réplicas. A las 22.30, el presidente Rafael Correa, en cadena nacional, confirmó que hay 10 000 efectivos (militares y policías) movilizados y que seguramente la cifra de fallecidos aumentará de forma considerable, y que seguirán priorizándose las tareas de rescate. Además que en las próximas horas llegarán dos hospitales móviles para Portoviejo y Chone.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas. El fuerte terremoto fue de magnitud de 7,8 sacudió a la región costera de Ecuador la noche del sábado, informa el diario El Comercio .

El terremoto que afectó a Ecuador en la zona costera norte, el sábado 16 de abril del 2016, que causó la muerte de 272 personas y lesiones a otras 1.557, fue considerado de ser el séptimo más terrible de los últimos 20 años en Latinoamérica. Los diez sismos con mayor número de muertos en la región causaron el deceso de 308.823 personas, pérdidas multimillonarias e, incluso, en algunos casos, los epicentros aún no se han podido recuperar completamente.

Informaciones de última hora señalan la llegada de cerca de medio millar de expertos de nueve países ayudan a Ecuador para ayudar a las tareas de rescate de víctimas tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió el sábado (16 de abril del 2016) la zona tropical del norte de Ecuador, informó hoy (18 de abril) el canciller, Guillaume Long. El Ministro detalló en su cuenta de Twitter que la ayuda internacional comprende, entre otros, rescatistas de Venezuela (48), Colombia (50), Perú (35), México (120), Cuba (25), Bolivia (50), Chile (49 bomberos), tres expertos de Suiza y 80 de España 80. El terremoto, uno de los más fuertes que ha azotado Ecuador, dejó al menos 272 muertos y 2 068 heridos, según la última actualización que dio el presidente Rafael Correa pasadas las 22:00 del domingo. Además existe un número indeterminado de desaparecidos. "Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", dijo en las últimas horas el Presidente desde Portoviejo, provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto. Admitió que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", pero aseguró que el país sabrá "salir adelante", señala el Diario El Comercio de Quito, Ecuador.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.