Trump y Clinton ganadores en primarias de Nueva York
Al parecer son los que se verán las caras cuando se realice la verdadera carrera
Voz de América

Trump habría obtenido más del 60% de los votos, mientras en el lado demócrata Hillary Clinton marcha adelante en el recuento.

Foto
El multimillonario Donald Trump y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, obtuvieron importantes triunfos en las primarias republicanas y demócratas en Nueva York y parecen inalcanzables en el conteo de los delegados.

Aunque el recuento de votos no había terminado, el magnate republicano arrasaba a sus rivales —el gobernador de Ohio, John Kasich, y el senador por Texas, Ted Cruz— que habían prácticamente concedido el triunfo a Trump y ya se encontraban haciendo campaña de cara a las siguientes cinco primarias de la semana próxima.

"Ya no tenemos mucha competencia... el senador Ted Cruz ha sido matemáticamente eliminado y tenemos millones de votos más que el gobernador [de Ohio, John] Kasich", declaró Trump en su discurso de victoria desde la torre que llevaba su apellido, en Manhattan.

La exsecretaria Clinton también obtuvo un triunfo convincente, sacando casi 20 puntos de ventaja sobre su único rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders.

"Hemos ganado en todas las regiones del país", dijo Clinton en clara referencia a las afirmaciones de Sanders que ella gana en delegados por el apoyo de los afroestadounidenses e hispanos en el sur.

"Desde el norte hasta el sur, desde el este hasta el oeste, pero esto es algo personal... No hay mejor lugar que estar en casa", dijo a una multitud que celebró con ella el triunfo en Nueva York. "La victoria está a la vista", agregó.

Pero Sanders prometió seguir la campaña e incluso dijo que Clinton estaba "un poco nerviosa" por los resultados en Nueva York. Sanders tiene suficiente dinero para continuar la competencia.

Antes de la contienda en Nueva York, Hillary Clinton tenía 1.761 delegados, superando a Sanders, con 1.073. Nueva York repartía 247 delegados.

En el lado republicano, Trump tenía 744 delegados, contra 559 de Cruz y 144 de Kasich. Las primarias republicanas repartían 95 delegados.

De acuerdo a las encuestas de salida, Trump, nacido en Nueva York, ganó con el apoyo de 59% de los hombres, 56% de las mujeres, 85% de los votantes que usualmente no se identifican como republicanos y con el 64% de los conservadores.

No obstante solo el 34% dijo sentirse emocionado por una eventual nominación de Trump, el 26% dijo sentirse optimista, 25% tiene miedo y 13% está preocupado.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.